sábado. 26.04.2025

Nueva sentencia favorable al Ayuntamiento en el pleito del agua

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha estimado el recurso de apelación promovido por el Ayuntamiento de Castro Urdiales contra el auto dictado por el Juzgado número 1 de Santander por el que se requería al Consistorio municipal a que en el plazo de 15 días devolviera a la empresa Aguas del Norte (ANSA) el servicio de gestión del agua. Dicho auto señalaba además que en caso de no cumplir la orden, «se podrán imponer multas económicas de 150 a 1.500 euros, así como dar traslado al Ministerio Fiscal por si los hechos fueran constitutivos de infracción penal».

Ahora, el TSJC vuelve a dar la razón al Consistorio castreño ya que el pasado 26 de mayo de 2008 la sala de lo Contencioso Administrativo desestimó el recurso de apelación promovido por Aguas del Norte S A (ANSA), anterior concesionaria del servicio de agua de Castro Urdiales. En dicha sentencia el TSJC señalaba que el Ayuntamiento «extinguió legalmente el contrato que existía con esta empresa». Además, el regidor municipal, Fernando Muguruza, aclaró en su día que esa sentencia viene a corroborar que el procedimiento de adjudicación de la concesión del servicio a la nueva empresa concesionaria (Ascán) «es legal y ajustada a derecho».

Argumentos

El concejal de Hacienda del Consistorio castreño, José Miguel Rodríguez López (PP), dijo hace meses que estaban seguros que la sentencia iba a ser favorable al Ayuntamiento, «porque tenemos argumentos sobrados». Y es que el Consistorio municipal recurrió el auto, que un principio les fue desfavorable «porque los fundamentos jurídicos no se basan en algo real», argumentó Rodriguez López en su día.

Extraído de: eldiariomontanes.es

Nueva sentencia favorable al Ayuntamiento en el pleito del agua