martes. 21.05.2024

El siguiente comunicado de prensa ha sido recibido en la redacción de MUCHOCASTRO.COM remitido por el edil Fernando San Cristóbal Ugarte, en referencía a las declaraciones del actual Alcalde Pedáneo de Ontón, D. Francisco Javier Gil en el diario Alerta el 17 de Febrero de 2008.

Exponemos a continuación la nota de prensa íntegra:


Ante las declaraciones del actual Alcalde Pedáneo de Ontón, D. Francisco Javier Gil en el diario Alerta el 17 de Febrero de 2008, y en mi calidad de Alcalde de Ontón en la pasada legislatura, quiero realizar el siguiente comunicado:

En sus declaraciones, el Sr. Gil me acusa de mentir, diciendo que durante mi mandato manifesté reiteradamente la resolución de la problemática del abastecimiento de agua en Ontón.

Evidentemente, estas declaraciones son inciertas ya que durante los años que fui Alcalde de Ontón en numerosas ocasiones denuncié ante los medios de comunicación, ante el Ayuntamiento y ante el Gobierno Regional, la precariedad y las malas condiciones del abastecimiento de agua en la pedanía.

Garantizar el suministro de agua así como su calidad y mejorar el alcantarillado fueron mis objetivos principales y se dieron los primeros pasos para conseguirlo, realizando numerosas actuaciones en ese sentido.

Para intentar paliar las deficiencias en materia de abastecimiento de agua, se construyó un depósito regulador de 400.000 litros para abastecer de agua a toda la pedanía de Ontón aunque, debido al consumo incontrolado, ese depósito, suficiente para dar servicio a toda la pedanía, sólo estaba abasteciendo regularmente al barrio de Baltezana e incluso en numerosas ocasiones tanto ASCAN como los bomberos tuvieron que llenarlo de agua con sus cisternas. Este consumo incontrolado y problema de suministro, se hubiera solucionado con la colocación de contadores únicamente de control, medida que solicité en diferentes ocasiones.

Por otro lado, firmé junto con otros Alcaldes Pedáneos un documento de compromiso con la Concejalía de Industria del Ayuntamiento de Castro Urdiales, presidida por el Sr. Diez Muro, que ha servido de base para las negociaciones entre las Junta Vecinales y el Ayuntamiento ante la firma con ASCAN del contrato para la gestión integral del agua. En este documento, se manifiesta la conformidad de la Concejalía con el proyecto de gestión integral del agua y se establece entre otros que las obras necesarias en las Juntas Vecinales de agua y saneamiento serán preferentes de ejecución con el canon del agua.

Es fácil hablar desde la distancia y sin pruebas y también es fácil acusar a los que nos precedieron, pero lo que es más fácil todavía es demostrar el trabajo que realicé durante mis años como Alcalde de Ontón, que si bien, alguien pueda pensar que nunca es suficiente, ha sentado las bases para la solución definitiva del problema.

Castro Urdiales, a 21 de febrero de 2008.
Fdo. Fernando San Cristóbal Ugarte

Nota de prensa de Fernando San Cristóbal