martes. 21.05.2024

Poca gente conoce que César Barco Gravano figuró como número 15 en la lista de Acuerdo por Castro, liderada por Rufino Díaz Helguera, para las elecciones municipales de 2007. Su verdadero “salto a la fama” lo dio en el año 2010, cuando creó un nuevo partido en el panorama político municipal: Anexión a Vizcaya.

En las elecciones de 2011 consiguió entrar en el consistorio y pasó a formar parte del equipo de Gobierno local. Desde entonces, Barco ha protagonizado numerosas polémicas, llegando a abandonar el Pleno en un par de ocasiones.

Con César Barco repasamos el estado de Castro Urdiales, algunos temas de actualidad locales, la estructura de Anexión a Vizcaya y la situación nacional, entre otros asuntos.





¿Castro está mejor o peor que hace dos años?

Considero que está un poquito mejor. No es lo deseado, ya que tenemos una gran crisis económica nacional que nos hace ser muy austeros en proyectos para el municipio, aunque se han conseguido grandes avances en Trabajo, Sanidad, Educación y Transporte.

En trabajo se ha desbloqueado gracias al voto favorable de Anexión a Vizcaya el polígono industrial de Vallegon, que en un futuro espero creará nuevos puestos de trabajo.

En sanidad se ha creado el Fondo de Garantía Asistencial –para mí algo fundamental–, para que los municipios limítrofes tengamos muy pronto el convenio sanitario con el País Vasco, donde recuperaremos la situación que teníamos en 2010 y los ciudadanos de Castro podamos acudir a los centros de salud del País Vasco. Ese es el principal motivo por el que AAV decidió entra en el Equipo de Gobierno.

En educación se ha implantado el Euskera en la escuela de idiomas municipal, algo que abre las puertas a los vecinos de Castro Urdiales que desean opositar o trabajar en el País Vasco. Por fin en esta legislatura tendremos el tercer Instituto, una demanda que lleva más de 10 años. Gracias al trabajo del equipo de gobierno y la modificación puntual de P.G.O.U el instituto será una realidad en una parcela del APD-2 donde el Gobierno de Cantabria en la pasada legislatura decía que no cabía el instituto en esa parcela.

En transporte se ha conseguido que por fin el estado Español contemple la posibilidad de unir Castro Urdiales con Bilbao a tráves del ferrocarril, cuando antes se reían y decían que era imposible. Y esto es gracias a las reivindicaciones a través de las mociones de Grupo Político AAV.


¿Cuál cree que es el mayor problema de Castro actualmente?

La economía y el trabajo. En mi opinión el no tener un gran tejido Industrial ordenado que nos aporte riqueza. En la actualidad Castro esta poco a poco perdiendo el sector pesquero, fuente de riqueza; y el desplome de la construcción, que daban puestos de trabajo y aportaban ingresos al Ayuntamiento que ahora no tenemos.


¿Y la mayor virtud?

Para mí la gente de Castro Urdiales, estoy muy orgulloso de vivir en Castro, lo mejor mis vecinos, que me han demostrado que Castro Urdiales somos todos, podemos vivir y convivir en paz y aprender los unos de los otros para hacer una ciudad mejor para todos.


Forma parte del equipo de Gobierno, ¿cómo valora la gestión realizada durante estos dos años?

Positiva, como ya he comentado antes se han conseguido pequeños logros aunque nos faltan muchos por conseguir


Nos cuesta mucho trabajo encontrar información sobre Anexión a Vizcaya.

Siempre estamos a disposición de la gente en la oficina del Grupo Político de Lunes a Viernes en la tercera planta del Ayuntamiento y nuestro teléfono es 942782913 para atender cualquier consulta, nuestros emails son [email protected] y [email protected]. También estamos en Facebook, que diariamente actualizamos con noticias y atendemos cualquier duda, recibimos citas para solicitar afiliación, además intentamos dar publicidad a adopción de animales que han sido recogidos por el veterinario del Ayuntamiento


¿Cómo funciona su partido?

El partido se rige por unos estatutos que han pasado el filtro del Ministerio del Interior del Gobierno de España y está registrado en el registro de partidos políticos.


¿Quién lo compone?

Lo compone una Junta Directiva y la Asamblea donde participan afiliados y en ocasiones simpatizantes.


¿Se debe derribar el Hotel Miramar?

Hay una sentencia que dice que sí, pero en mi opinión es no tirarlo, ya que hay gente que perderá su trabajo. Para mí es un edificio emblemático de Castro Urdiales, y si por desgracia se derriba habría que pedir a costas que reconstruya el edificio original que era unos baños, vestuarios y estancias para el puesto de socorro y así recuperaríamos un poquito un edificio histórico.


¿Qué soluciones ve al problema del botellón?

Todos hemos sido jóvenes y el botellón si se hace de manera prudente y la gente cumplen con las leyes teniendo un comportamiento cívico, no debería ser un problema.


¿Se presentará Anexión a Vizcaya a las elecciones de 2015?

De momento es muy pronto para saberlo, sus afiliados valoraran si se presenta de nuevo a las elecciones.


¿Cree que obtendría los mismos resultados que en las anteriores elecciones?

No lo sé, pero creo que una fuerza política que reivindique los lazos con nuestros vecinos de Bizkaia es fundamental en el Ayuntamiento de Castro Urdiales.


¿Cómo es César Barco fuera del Ayuntamiento de Castro?

Me considero una persona de fuertes convicciones, noble, sencillo y emprendedor, no soy perfecto, también me equivoco pero siempre espero ser lo más justo.


¿A qué se dedica en el tiempo que le deja el Ayuntamiento

Me gusta disfrutar de mi familia y de mis amigos, también cuando puedo me gusta ir al cine


¿Por qué decidió entrar en política?

La razón principal fue un problema familiar de salud. Sufrí un problema de desatención y estaba muy indignado de que no me hicieran caso de mis quejas y por ello creé un partido político y me presente a las elecciones para intentar resolver un problema no solo mío sino que también lo tienen más ciudadanos en Castro.


Si no fuese político, ¿César Barco sería...?

Seria administrativo, el trabajo que tenía antes de estar en el Ayuntamiento.


¿Tiene algún referente dentro de la política?

Pues últimamente y, visto lo visto en el panorama político nacional, no me siento identificado con ninguno.


¿Será Cesar Barco el candidato de Anexión a Vizcaya en 2015?

De momento es pronto para saberlo, eso lo decidirán los afiliados de AAV, pero me he propuesto en esta legislatura conseguir el convenio sanitario con el País Vasco y si no lo consigo para mi sería un fracaso.


A nivel nacional, ¿cómo ve la gestión realizada por el Gobierno de Mariano Rajoy?

No me gustaría estar en la situación de Rajoy. Ha tenido que tomar decisiones duras que no comparto y yo no podría llevarlas a cabo.


¿Y la oposición?

Podía ayudar al Gobierno en salir de la crisis, una buena labor de la oposición es recordar que hay ciertos límites que no se deben sobrepasar.


Por último, si quiere mandar algún mensaje a los lectores de MUCHOCASTRO.com

Volver a recordarles a los ciudadanos que estamos en nuestra oficina del grupo político en la tercera planta del Ayuntamiento en horario de 8:00 a 14:30 de lunes a viernes, teléfono de contacto; 942782913, emails: [email protected] y [email protected]. También en nuestra página de Facebook para que nos conozcan mejor y participen, soliciten citas de afiliación, noticias, foto denuncias, etc...


*Entrevista realizada a través de correo electrónico.

/Iván Llamosas.

«No conseguir el convenio sanitario con el País Vasco sería un fracaso para mí»,...