martes. 27.02.2024

El Concejal de Hacienda y Patrimonio, Archivo y Festejos Excmo. Ayuntamiento de Castro Urdiales, Javier Muñoz Arriola, ha hecho saber en nota de prensa que tras conversaciones con la Dirección General del Catastro ha quedado confirmado "que no era necesario solicitar de nuevo la actualización para mantener de cara al año 2015 los valores catastrales actualizados en el 2014".

El concejal ha querido desmentir así la información expresada por CastroVerde según la cual los valores catastrales subirían un 20% si no se solicitaba la actualización".

A continuación publicamos la nota de prensa íntegra recibida en la redacción de MUCHOCASTRO.COM






NOTA DE PRENSA

El Excmo. Ayuntamiento de Castro Urdiales, de acuerdo con el artículo 32.2 del texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004 de 5 de marzo, solicita a la Dirección General del Catastro la aplicación a los valores catastrales de los bienes inmuebles urbanos del municipio, de los coeficientes que establezca al efecto la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015, previa apreciación por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de la concurrencia de los requisitos legalmente establecidos. 

En base a lo anterior hoy 26 de mayo se ha remitido comunicación con el Decreto de Alcaldía por el que se traslada la solicitud en ese sentido a la Dirección General del Catastro para que se vuelvan a actualizar los valores catastrales del municipio de Castro Urdiales de cara al año 2015. 

Después de varias comunicaciones, se nos ha confirmado desde la Gerencia del Catastro que no era necesario volver a solicitar la actualización de los valores catastrales, ya que según nos reiteran desde la Gerencia del Catastro “el valor catastral actual (que es el fijado con motivo de la última revisión actualizado por la aplicación en el presente ejercicio del coeficiente reductor del 0,8%) queda fijo mientras no se solicite de nuevo a actualizar para 2015”.

Con lo cual, queda confirmada la información que trasmitió este concejal, según la cual no era necesario solicitar de nuevo la actualización para mantener de cara al año 2015 los valores catastrales actualizados en el 2014. Por lo tanto, la alarmante afirmación expresada por el partido político Castroverde sobre que “En caso de no pedir esa actualización, los valores catastrales subirían un 20% (el porcentaje reducido este año), influyendo igualmente en el recibo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles)” , no se ajusta a la realidad, como así les comunicó este concejal de Hacienda y Patrimonio en su día.


No obstante esto, el no ser necesario volver a solicitar la actualización de los valores catastrales de cara al año 2015, porque se mantendría la valoración catastral actual, desde la concejalía de Hacienda y Patrimonio del Excmo. Ayuntamiento se ha considerado conveniente solicitar de nuevo a la Dirección General del Catastro la actualización de los valores catastrales en base al artículo 32.2 del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aplicándose así (en caso de cumplirse los requisitos establecidos en el citado artículo) un nuevo coeficiente corrector sobre los valores catastrales ya actualizados este año 2014, y que previsiblemente será de un 0,78

Javier Muñoz Arriola

Concejal de Hacienda y Patrimonio, Archivo y Festejos Excmo. Ayuntamiento de Castro Urdiales

Muñoz Arriola desmiente que los valores catastrales vayan a subir un 20% como dice...