viernes. 18.04.2025

Muñoz Arriola contesta a las críticas de CastroVerde por no sacar adelante el presupuesto de 2013

El Concejal de Hacienda y Patrimonio, Javier Muñoz Arriola, ha enviado un comunicado a los medios de comunicación en el que contesta a las "maniobras desinformativas" de CastroVerde. En el comunicado, Arriola realiza una serie de aclaraciones sobre lo explicado por CastroVerde en relación a los presupuestos municipales para 2013.

A continuación recogemos el comunicado íntegro.



Ante las maniobras desinformativas de algún partido político de la oposición en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, desde la concejalía de Hacienda y Patrimonio, tenemos que realizar una serie de aclaraciones.

En primer lugar señalar que a través de sus manifestaciones el partido político del señor Diaz-Munio demuestra, una vez más, su total ignorancia del funcionamiento del Ayuntamiento de Castro Urdiales, tanto en su organización como en el procedimiento. Y es que cuando el partido político del señor Diaz Munio dice en referencia al equipo de gobierno que no haya sido capaz de sacar adelante el presupuesto de 2013 está faltando a la verdad, por cuanto el presupuesto de 2013 está aún en proceso de elaboración, con una voluntad inequívoca de este equipo de gobierno de sacarlo adelante. Y, cuando el señor Díaz-Munio y su partido político se empecinan en solitario en entrar en debate en un punto del último Pleno ordinario del que por Ley sólo hay que dar cuenta, demuestran otra vez su desconocimiento de la normativa legal. Hay que recordar e ilustrar al señor Díaz-Munio y a su partido político que, entre tanto se elabora y aprueba el nuevo presupuesto, se debe prorrogar el del año anterior, debiéndose dar cuenta de esta prórroga tanto en Comisión informativa como en el Pleno municipal. Eso es lo que se ha hecho por parte de este concejal y del equipo de gobierno.

Por otro lado, cuando el partido político del señor Díaz-Munio censura a este concejal por la no presentación del presupuesto 2013, demuestran una vez más su desconocimiento de la organización funcionarial municipal, así como de la situación económica que atraviesa la Hacienda Municipal.

Tal y como este concejal ha reiterado en la reciente comisión de Hacienda y Patrimonio, la número diecisiete celebrada desde el inicio de la legislatura, es voluntad de este concejal y de este equipo de gobierno municipal el presentar un documento presupuestario para 2013, tal y como hicimos ex novo el año pasado presentando y aprobando el presupuesto de 2012, después de encontrarnos a nuestra llegada al Ayuntamiento con el presupuesto prorrogado desde el año 2009.

En la elaboración del presupuesto de 2013 se está trabajando desde hace meses, bajo la orden directa dada por este concejal al Departamento de intervención en la persona de su titular. Si bien es cierto que llevamos cierto retraso, no es menos cierto que la voluntad de trabajo es la de elaborar y aprobar el documento presupuestario 2013. Pero, ante las maledicencias de algunos, debemos manifestar que la elaboración y aprobación del presupuesto del Ayuntamiento de Castro Urdiales está totalmente condicionada por las malas gestiones del pasado. Debemos de recordar que durante la época del boom inmobiliario desde finales de los años 90, cuando la Hacienda Municipal ingresaba o debía de haber ingresado cantidades millonarias se llegó incluso a pedir cuatro préstamos a entidades de crédito que aún se están amortizando desde el Ayuntamiento. Es decir que, pese a las cantidades millonarias de carácter extraordinario que proporcionaba la actividad inmobiliaria, se solicitaron incluso cuatro préstamos por parte del Ayuntamiento para hacer frente a sus gastos. La situación actual, en la que actividad inmobiliaria y de construcción ha desaparecido y con ella los ingresos millonarios y extraordinarios del pasado, este Ayuntamiento y este equipo de gobierno deben de hacer frente a toda la organización municipal y a todas las partidas de gastos municipales con los escasos recursos de ingresos de que disponemos, principalmente lo que se obtiene de los contribuyentes a través de los impuesto del IBI. En el encaje de bolillos que supone el hacer frente a nuestros gastos y responsabilidades, sin los ingresos millonarios del pasado, es el contexto en el que se encuentra la elaboración del presupuesto de 2013, que presentaremos a su aprobación pese a todas las trabas que pudiéramos seguir encontrando.

Muñoz Arriola contesta a las críticas de CastroVerde por no sacar adelante el...