El pleno de la Corporación de Castro Urdiales acordó ayer con los votos favorables del equipo de gobierno - a excepción del edil de Juntas Vecinales, Iván González, que se abstuvo- sancionar con 30.050 euros, por infracción urbanística, a la Junta Vecinal de Ontón por arreglar un camino en la zona de Las Mieres sin permisos municipales.
Este fue uno de los acuerdos a los que llegaron los ediles durante el trascurso de un pleno extraordinario que comenzó a las 7,30 horas, y que se pospuso desde las 8,30 horas hasta las 11 horas, debido a que el alcalde Fernando Muguruza, tenía que comparecer ante el juez. Por este mismo motivo, el portavoz de IU, Salvador Hierro, no puedo estar presente en la segunda parte de este pleno.
Con respecto a la sanción impuesta a la Junta Vecinal de Ontón, la portavoz del PSOE, María Jesús Esteban, solicitó dejar este tema sobre la mesa al considerar que se trataba más de un expediente sancionar medioambiental que urbanístico. «Hay que tener en cuenta que las junta vecinales tienen la competencia para el arreglo de caminos vecinales. El debate estaría en conocer que tipo de vertidos se han utilizado para el relleno de esos caminos vecinales», apuntó Esteban. Por su parte, el edil de Medio Ambiente, Pedro Quintana, dijo que en su día solicitó al pedáneo de Ontón, que parase los vertidos y «no atendió la petición».
Por otro lado, el pleno acordó sancionar con una multa de 3.000 euros a la empresa Herymora por la instalación de una salida de gases en una fachada.
Extraído de: eldiariomontanes.es