sábado. 27.04.2024

El alcalde del Consistorio castreño, Fernando Muguruza Galán, dio a conocer, en conferencia de prensa, los Presupuestos de las áreas que preside, “correspondiendo 3.223.000 euros a Alcaldía y 2.126.000 euros a Urbanismo”. Para concretar que “entre los proyectos en ejecución, estamos rectificando el solar del Colegio Público Arturo Dúo, con objeto de cedérselo a la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria para que construya un gimnasio-pabellón deportivo, y la parte restante de ese patio, nos permitirá cuadrangular el solar en el que vamos a construir el Teatro y en su subsuelo construir un parking capaz para 1.000 plazas de garaje, incluida la parte posterior del Polideportivo Pachi Torre”. Así como la urbanización, cuyo asfaltado ya ha sido adjudicado a la empresa Emilio Bolado, de la N-634, a su paso por la Junta Vecinal de Mioño”.

En cuanto “a los proyectos incluidos en los Presupuestos del Ayuntamiento para este año 2008, para todos los cuales cotamos con la correspondiente partida económica, para desarrollar a lo largo de este año, tenemos el vial de Riomar, que unirá la APD-2 (Cotolio) con la margen izquierda del Río Brazomar, por un importe de 450.000 euros. La costrucción de una acera en la zona de Santa Catalina, junto al ascensor panorámico, aún sin presupuestar.

La mejora de todos los pasos de peatones en el tramo de la -634, que comprende las calles Silvestre Ochoa, La Ronda y Menéndez Pelayo, es decir, desde la rotonda de Urdiales (entrada a Castro desde Santander) y la de Brazomar (salida de Castro hacia Bilbao), por importe de 134.000 euros. Colocación de 22 nuevas luminarias en la calle Leonardo Rucabado, por importe de 100.000 euros. Colocación de luminarias, iguales a las colocadas por la Dirección de Puertos en el Paseo de Manuel Gutiérrez Elorza-Ocharan MazasMuelle Don Luis, desde este mismo Muelle Don Luis hasta donde alcancen los 100.000 euros destinados a este fin. Proyecto de recogida de aguas pluviales en la zona posterior del Polideportivo Peru Zaballa, por importe de 80.000 euros, para el que hemos solicitado permiso al Ministerio de Medio Ambiente, no nos ha contestado y deducimos que nos lo han denegado por silencio administrativo, por lo que iniciaremos un contencioso administrativo contra el Ministerio de Medio Ambiente-Demarcación de Costas, porque no podemos permitir que esa zona siga así y máxime cuando el Ayuntamiento está pagando a particulares las consecuencias de esas inundaciones.

La renovación del saneamiento de la zona del cámping de Islares, pendiente de presupuestar. Inicio de la primera fase de las obras de instalación del nuevo Archivo Municipal, por importe de 200.000 euros. Colocación de marquesinas en el casco urbano de Castro y Juntas Vecinales, por importe de 100.000 euros. Para la renovación de fachadas, en los números 17 y 21 de la calle Correría, del nº 1 de la calle San Juan y el nº 1 del Paseo Marítimo el Puerto, por importe de 114.500 euros; además de otros 140.000 euros para fachadas en el resto del casco urbano. En cuanto a las fachadas de las calles Correría, San Juan y Paseo del Puerto, el Gobierno de Cantabria colabora con el 50% del total, algo que me congratula mucho, al fin, poderlo decir, del otro 50% los vecinos pagarán una mínima parte, entre el 3,4% los de la calle San Juan, los de la Correría nº 17 y Paseo Marítimo el Puerto pagarán nada y los vecinos de la Correría nº 21 pagarán el 2,5% de esos 57.000 euros que tiene que aportar el Ayuntamiento.

Para el acondicionamiento del Paseo de Ostende, 145.000 euros, para lo que hemos solicitado permiso al Ministerio de Medio Ambiente, dirección general de Costas, no nos han contestado, por lo que consideramos que nos lo deniegan por silencio administrativo, lo que nos obliga a presentar un Recurso Contencioso Administrativo, contra dichos organismos estatales. En cuanto al bombeo de agua al Barrio de Saltizones (Cerdigo) para el que ya tenemos la partida presupuestaria correspondiente, estamos esperando a que el alcalde pedáneo nos ceda un terreno donde instalarlo”.

Ambición

“Tenemos ambiciosos proyectos para mejorar los servicios de la Administración Local, aumentando la calidad de los mismos, así como colaborar en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía de Castro. Por lo tanto, todas las actuaciones tienen que tener como referencia a los ciudadanos, que son nuestros destinatarios de servicios, clientes y a la vez socios de nuestra organización”.

El alcalde destaca las partidas para saneamiento

Fernando Muguruza señaló que “los proyectos que dependen del canon del agua, como la recogida de pluviales en el Alto de la Cruz-Vista Alegre, en sus fases 2ª y 3ª (a falta de presupuestar). El saneamiento de la zona de La Granja (Sámano); mejora de la red de drenaje longitudinal y transversal en la carretera de Sámano para evitar inundaciones, 259.000 euros. Conexión de agua Mioño-Ontón, 1,5 millones de euros. Nuevo depósito de agua en el Monte Cueto, 1,3 millones de euros. Bombeo y ETAP en Baltezana, 2 millones de euros. Nuevo depósito en Sámano, 800.000 euros. Planta de agua potable en Baltezana, 402.000 euros. Mejora de la red de abastecimiento al Barrio San Román de Mioño, 64.000 euros. Sarmiento y urbanización en Allendelagua, 686.000 euros. Colector de recogida de pluviales en la calle Ocharan Mazas, 106.000 euros. Colector para recogida de aguas pluviales en la zona de La Arboleda, 59.000 euros. Sistema de drenaje de la zona del Polideportivo Peru Zaballa, 79.000 euros”.

Terminó diciendo, Muguruza Galán, que “lamento que el PSOE pida que sea a cargo de los Presupuestos Municipales 2008, lo que quiere decir a cargo de los bolsillos de todos los castreños”. “El PSOE ha tenido la oportunidad de conseguir que, desde Santander se nos echara una mano para sufragar estos proyectos pero, lamentablemente, no han hecho prácticamente nada”.

Extraído de: elalerta.com

Muguruza presenta los Presupuestos de Alcaldía, Urbanismo y Comunicaciones