viernes. 26.04.2024

La Junta Electoral de Zona de Laredo ha declarado inelegibles al actual alcalde de Castro Urdiales y candidato a las elecciones como número 2 de ACAI (Alternativa Castreña Independiente), Fernando Muguruza, así como a los concejales y miembros de esta nueva candidatura José Miguel Rodríguez 'kyk' --que encabeza la formación-- y Concepción Carranza, tras la sentencia que les condena a siete años y medio de inhabilitación para ejercer cargos públicos por un delito de prevaricación en la adjudicación de las obras del túnel de Mioño.


De esta forma, Muguruza, 'kyk' y Carranza no podrán presentarse a las elecciones municipales del próximo domingo, 22 de mayo, y serán sustituidos en la candidatura de ACAI, que la Junta Electoral declara 'subsistente'.

Así, la baja de los tres candidatos inelegibles se entenderá cubierta por los miembros sucesivos de la lista o los suplentes, de forma que no se procederá a la correspondiente modificación de las papeletas dada la inminencia de las elecciones, para lo cual se dará 'máxima difusión' al acuerdo.

Según explica la Junta, la nueva ley electoral impide a los condenados por sentencias, aunque éstas no sean firmes, participar en los comicios.

En este sentido, precisa que son 'inelegibles' los condenados por delitos de rebelión, terrorismo, contra la administración pública o contra las instituciones del Estado cuando la sentencia haya establecido la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho del sufragio pasivo o la inhabilitación absoluta o especial o de suspensión para empleo o cargo público, como ha ocurrido con Muguruza, 'Kyk' y Carranza.

Añade al respecto que la calificación de 'inelegible' se aplicará a quienes incurran en alguna de las citadas causas el mismo día de la presentación de la candidatura o 'en cualquier momento posterior' hasta la celebración de las elecciones.

Además, cuando se trate de listas de candidatos, las bajas que se produzcan tras su proclamación se entenderán cubiertas por los candidatos sucesivos y, en su caso, por los suplentes.

AFECTA A TODO EL PROCESO ELECTORAL

La Junta Electoral también señala que una sentencia del Tribunal Constitucional ya manifestó que en casos de condena penal --como el de Mioño-- existe una 'falta de capacidad jurídica para ser elegible', extremo que 'se puede hacer valer en cualquier momento' pues afecta a 'todo' el proceso electoral.

En caso contrario, apuntó el TC, se 'falsearía' el proceso electoral y se 'menoscabaría' el derecho de los ciudadanos, toda vez que se habría 'viciado' la voluntad del cuerpo electoral con la proclamación de un candidato que carecería de capacidad jurídica para ser elegible.

En su fallo, el TC refrendó la competencia de las juntas electorales para declarar inelegibilidad del candidato 'ya proclamado' y 'antes' de las elecciones.

MÁXIMA DIFUSIÓN DEL ACUERDO

La Junta Electoral también acuerda dar la 'máxima difusión' al acuerdo adoptado, comunicándoselo a la candidatura y candidatos directamente afectados, a las mesas electorales, a los representantes de las candidaturas que concurran a los comicios en Castro, al Ayuntamiento, a la Junta Electoral Provincial, a la Junta Electoral Central, a la Oficina del Censo Electoral y al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).

El acuerdo de la Junta Electoral de Zona de Laredo es recurrible, según establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

El alcalde, que en 2007 fue expulsado del PRC y declarado tránsfuga; el teniente de alcalde, concejal de Hacienda y ex 'popular'; y la edil de Educación y Cultura han sido condenados, junto al resto de acusados en el caso Mioño, a siete años y medio de inhabilitación par ejercer cargos públicos por prevaricación en la adjudicación de las obras del túnel de Mioño de forma directa y sin contrato a la empresa Izeta, cuyo gerente, hermano de uno de los concejales, ha sido condenado a 16 meses de prisión y multa de más de 7.000 euros por un delito de tráfico de influencias.


Muguruza, 'Kyk' y Carranza no podrán presentarse a las elecciones y serán sustituidos...