domingo. 21.04.2024

El secretario general del PRC y presidente en funciones de Cantabria , Miguel Angel Revilla, calificó hoy de "ignominia" la actuación "impresentable" y por "sorpresa" de Fernando Muguruza, que será expulsado del partido por haberse postulado como alcalde de Castro Urdiales, en contra de la decisión de su comité local, y haber sido elegido con los votos del PP y AxC. "Es un tránsfuga de libro", aseguró Revilla, que criticó al PP "por apoyarle".

En un encuentro con los medios de comunicación previo a su intervención en el seminario 'La ética del poder público: la experiencia de Cantabria ' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Revilla aseguró que se enteró de los planes de Muguruza "por sorpresa" y "12 horas antes" del pleno de constitución del Ayuntamiento de Castro Urdiales.

Así, Revilla, que reconoció haberse llevado "una decepción" personal por este asunto, relató que "no sospechaba para nada semejante historia hasta que a las diez de la noche del viernes" le comunicaron el "rumor". Entonces, intentó "por todos los medios" localizar a Muguruza, llegando incluso a enviar a su casa a su jefe de Gabinete, aunque no consiguió contactar con él. "Al parecer se aisló o le aislaron y se presentó en el pleno con esta bomba", añadió.

Para el líder de los regionalistas este es "el caso de una ignominia", algo que le parece "impresentable" y que le hace pensar que Fernando Muguruza es "un tránsfuga de libro".

Con todo, lo que le parece "más grave" es que "un partido de ámbito estatal con responsabilidades en España como el PP se preste a hacer alcalde a un señor en contra de la voluntad de su partido, de sus compañeros y del comité local", puesto que al PP "hay que pedirle una cierta seriedad", teniendo en cuenta que Muguruza había dimitido, y su dimisión había sido aceptada, y que los 'populares', además, han firmado el pacto antitransfuguismo, recordó.

"Lo que tengo que criticar fundamentalmente es a quienes se han prestado a apoyarle, porque voluntarismos de este tipo, ambiciones personales las pueden tener muchas personas, pero que un colectivo como el PP se preste a hacerle alcalde, no es una buena noticia para la democracia", recalcó.

PACTOS LOCALES.

A pesar de lo sucedido en Castro Urdiales, Revilla consideró que el pacto de PRC y PSOE relativo a los ayuntamientos "ha resultado positivo globalmente", puesto que en la mayoría de los municipios "se han respetado los pactos y se han configurado los ayuntamientos de coalición PRC-PSOE en los lugares donde era posible".

En este sentido, aseguró que regionalistas y socialistas sabían "de antemano" que "el llegar a pactos en todos los ayuntamientos es prácticamente imposible", en primer lugar, explicó, porque en el PRC "la competencia en los pactos municipales es de los comités locales".

PACTO REGIONAL.

Finalmente, preguntado por la situación en la que se encuentra el pacto a nivel regional para que PRC y PSOE se hagan con el Gobierno de Cantabria , Revilla apuntó que ambos partidos empezarán "a hablar a partir de hoy". "Hasta ahora hemos estado dedicados a los pactos locales y todavía del Gobierno no hemos hablado para nada", recalcó.

El pacto a nivel regional "tiene que cerrarse esta semana", el "miércoles como día más tarde", aseguró, dando por hecho que aunque aún no se ha fijado hora, en la jornada de hoy se producirá una nueva reunión de ambos partidos.

Extraído de: eldiariomontanes.es

''Muguruza es un tránsfuga de libro''