Según ha indicado, el nuevo parque presenta unas "características de futuro" y una superficie y dotaciones "lo suficientemente importantes" para atender y prestar de forma adecuada el servicio a la población castreña y a la que reside durante la época estival en el municipio.
El parque de emergencias tiene capacidad para "seis o siete vehículos" y para una plantilla cercana a la treintena de profesionales, una cifra superior a la que hay actualmente, que sobrepasa los veinte efectivos y que podría verse ampliada, según ha dicho.
Además del término municipal de Castro Urdiales, el parque atenderá en determinadas circunstancias a los municipios de Valle de Villaverde y Guriezo, según el convenio firmado entre el Gobierno regional y el Consistorio.
También, de acuerdo con lo establecido, cuando sea necesario podrá recibir apoyo del parque de Emergencias de Laredo, tal y como corresponde al funcionamiento en red establecido por el Gobierno de Cantabria.
En el acto, han estado presentes miembros de los voluntarios de la DYA, una organización con la que el Gobierno regional está manteniendo "conversaciones" para facilitar las relaciones y posibilitar "en el futuro" una "mayor colaboración".
El edificio del Parque de Bomberos y Emergencias tiene una superficie cercana a los 1.000 metros cuadrados, que se articulan en dos plantas, y se ubica en la carretera de entrada a Sámano, en la zona sur del municipio y anexa a los accesos de la Autovía del Cantábrico (A-8), un factor "importante" en la elección de estos terrenos, según ha recordado Muguruza.
En su intervención, el alcalde ha reconocido el trabajo de las empresas que se han encargado de llevar a cabo el desmonte de esta finca, que comenzó a ejecutarse el pasado agosto, y la labor del Manuel Santamaría, encargado de los Bomberos en 2003, una persona que, según ha dicho, "sin ningún tipo de medio" consiguió hacer frente a las emergencias del municipio.
El alcalde, acompañado de Gochicoa y de otros miembros de la Corporación municipal, ha visitado las instalaciones del parque, que cuenta, entre otros equipamientos, con gimnasio, un aula de formación para 30 alumnos, vestuarios y sala de guardia.
Además, está dotado de sistemas de extracción de humos y gases y una central de comunicaciones que cuenta con un moderno sistema de comunicación digital.
El Ayuntamiento de Castro Urdiales, el Gobierno de Cantabria y el Gobierno de España, a través del Plan E, han financiado de forma conjunta esta infraestructura, "altamente demandada" por el municipio desde 2003, según Muguruza.
Inicialmente, la inauguración del Parque de Bomberos estaba prevista para el 8 de marzo pero el Ayuntamiento propuso retrasar la inauguración hasta que Muguruza saliera de prisión, algo que ocurrió el pasado 9 de marzo tras cerca de veinte días recluido con carácter preventivo en El Dueso (Santoña).
El primer teniente de alcalde, José Miguel Rodríguez López, y el concejal de IU, Salvador Hierro, aseguraron en el último pleno municipal que el regidor debía estar presente en la inauguración del parque, ya que había sido "uno de los que más había trabajado" para llevarlo a cabo desde que asumió la Alcaldía.