viernes. 19.07.2024

Tras la noticia que adelantó ayer este periódico anunciando que el Ayuntamiento perdió entre 2004 y 2005 unos 3,4 millones de euros en permutas urbanísticas, el equipo de gobierno local no quiso hacer declaraciones al respecto. Por un lado, el alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, prefirió no pronunciarse, aunque recordó que «se trata de un documento provisional».

Y es que el Ayuntamiento tendrá un periodo de dos meses para presentar las alegaciones que considere oportunas a este anteproyecto del Tribunal de Cuentas. De igual forma, el concejal de Hacienda, José Miguel Rodríguez López (PP), tampoco quiso pronunciarse sobre este informe fiscalizador.

Recordemos que entre las anomalías que el Tribunal de Cuentas ha recogido en su informe previo destaca un desfase en la valoración de varias parcelas ubicadas en Cotolino y en El Chorrillo. Al parecer, en los convenios de permuta de estas dos áreas se acordaron valoraciones con importantes diferencias respecto a su valoración inicial, de forma que «en los terrenos aportados por el Ayuntamiento se redujo su valor y en los recibidos se incrementó. El importe de estas diferencias han podido suponer un perjuicio para el Consistorio de 3.444.652 euros».

Informe definitivo

Tras el periodo de alegaciones, el Tribunal de Cuentas emitirá un informe definitivo que trasladará al fiscal, que será el encargado de decidir si corresponde o no abrir diligencias en el caso de que hubiese indicios de delito.

Extraído de: eldiariomontanes.es

Muguruza dice que el informe del Tribunal de Cuentas «es provisional»