lunes. 17.06.2024

El alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, ha señalado hoy que la investigación judicial abierta contra el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento es "un bluff, un intento de escarnio" contra él porque resulta "un estorbo" para el Gobierno regional. Muguruza, que compareció hoy en rueda de prensa tras conocerse la imputación por un posible delito de prevaricación en la contratación de obra pública de la anterior Junta de Gobierno Local, consideró que el caso se trata de un "asunto menor".

" Esto es un bluff, un intento de escarnio de Fernando Muguruza porque es una persona que da la cara, que se atreve a decir siempre con claridad lo que piensa, y detrás de todo esto subyace ese derecho a la libertad de expresión y el derecho a mantener la opinión que considero acertada, confundida o no", señaló. Añadió que "detrás de esto es que resulto un estorbo al Gobierno regional y esto es lo que justifica este despliegue de medios por un asunto absolutamente menor". En su opinión, existe "una desproporción" entre el delito de prevaricación que se les imputa, "como si se tratara de un crimen de alto nivel", cuando "ni siquiera hay uno de pequeño nivel", dijo.

En este sentido, recordó que la Junta de Gobierno aprobó en 2006 la oferta de la empresa Izeta, por un presupuesto de 58.765 euros, para realizar trabajos de acondicionamiento en el túnel de Mioño, un importe que ordenó pagar en contra del criterio del interventor que lo denegó al apreciar "errores" en la tramitación del procedimiento. "Sería prevaricar que una empresa que ha hecho una obra no cobre la obra y si la tramitación administrativa tiene errores alguien tendrá que arreglarlo", dijo el alcalde, quien basó su decisión en informes que apuntaban que las obras estaban "concluidas".

Muguruza explicó que aunque el acta de la Junta de Gobierno que dio el visto bueno a la adjudicación sólo recoge la oferta de Izeta, en la reunión se informó "de viva voz" que había otras ofertas, aunque se optó por la que presentaba "mejores condiciones". El alcalde confirmó que los concejales y ex concejales imputados en el caso han recibido el requerimiento el Juzgado de Instrucción número 2 de Castro Urdiales, en el que se les cita para declarar, así como que, a raíz de la investigación sobre el túnel de Mioño, el Juzgado ha recabado también expedientes relacionados con Suelo Urbanizable no Programado en el Alto de La Loma.

Por otro lado, rechazó que la Gerencia Municipal de Urbanismo se negara a facilitar la documentación requerida a la Guardia Civil, y explicó que los funcionarios pidieron a los agentes que precisaran qué expedientes querían, porque "pretendían arrasar" con todos. Las actuaciones judiciales que se llevan a cabo corresponden al año 2006 cuando Muguruza pertenecía al PRC, partido del que fue expulsado en 2007, y, por tanto, los regionalistas gobernaban municipio en coalición con PP e IU.

Extraído de: cantabriaconfidencial.com

Muguruza dice que el caso es un "bluff" y un "intento de escarnio"