«Cuando llegué a la Alcaldía en 2003 nos encontramos un desorden tremendo del que di cuenta a la ciudadanía en diferentes ocasiones. El principal desorden era en el área económica y el gran responsable era el interventor, por aquel entonces, Fernando Urruticoechea, que no había hecho ni presupuestos, ni cuentas generales, ni se encargaba de cobrar las plusvalías de los diferentes sectores. Todo eso supuso un perjuicio para el estado financiero del Ayuntamiento». Estas son las primeras reflexiones que realizó ayer el alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, después de que este periódico avanzara el pasado viernes que el Juzgado de Instrucción Número 2 de la ciudad investiga posibles irregularidades durante el último mandato de Rufino Díaz Helguera.
Muguruza se mostró claro. «El interventor no sólo no hizo su tarea de controlar y fiscalizar la gestión económica del Ayuntamiento eficazmente, sino que no tomó las medidas oportunas para evitar que se produjera esa situación. No evitó el reconocimiento de obligaciones al margen de la legalidad presupuestaria, función que le corresponde con exclusividad».
Sobre los resultados de la Auditoría que encargó el tripartito PRC, PP e IU, cuando comenzó a gobernar en 2003, el regidor municipal dejó claro que se solicitó «para mejorar los procedimientos del Ayuntamiento y no para hacer daño a nadie». «Únicamente pretendíamos mejorar lo anterior por el bien de Castro», aseveró Muguruza.
El primer edil castreño aseguró que cuando llegaron al Ayuntamiento encargaron esa auditoría para que les dijera «cuáles eran la causas del desorden y qué se podía hacer para solucionar ese desorden». «Se lo remitimos al Tribunal de Cuentas para que hiciera la valoración oportuna y señalara las responsabilidades pertinentes, si existían», relató. «A los políticos nos corresponde trabajar y resolver problemas no judicializar la vida de un Ayuntamiento que es lo que estoy sufriendo yo reiteradamente a lo largo de estos años», opinó Muguruza.
Por otro lado, el alcalde de Castro Urdiales reconoció la labor tanto del anterior equipo de gobierno como del actual. «Gracias al esfuerzo de los que hemos intervenido en los últimos cinco años, el último contando con la colaboración importantísima de Rufino Díaz Helguera, se ha conseguido saldar esa deuda de seis mil millones de las antiguas pesetas y se han aprobado unos presupuestos gracias a la colaboración del actual interventor, Fernando Martínez», aseguró.
Proceso judicial
En relación a las nuevas diligencias que ha abierto el juez instructor de Castro Urdiales, Muguruza recordó que «siempre he mantenido el máximo respeto por los jueces. Otra cosa es que tenga mi propio criterio y haga uso de mi libertad de expresión, pero con respeto a los jueces». «Siempre he reclamado que se haga todo desde la máxima discreción y desde la máxima presunción de inocencia hasta que existan datos de que alguien haya cometido la más mínima irregularidad o delito», aclaró el alcalde.
«Nunca me he negado a ser investigado por el Tribunal de Cuentas o por los jueces. Lo único que pido es que no se me considere culpable de nada hasta que los jueces no realicen su labor», apuntó. Además, el regidor está «plenamente convencido» de que «no van a encontrar ni un grado de culpabilidad en mi persona porque todo lo que hecho ha sido con la mejor voluntad del mundo». «No van a poder demostrar que Fernando Muguruza se haya metido un duro en el bolsillo», dijo.
Extraído de: eldiariomontanes.es