miércoles. 21.02.2024

El alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, ha denunciado hoy la situación de "desamparo" en materia de asesoramiento que vive el Ayuntamiento, que tiene a todo su personal jurídico de baja, en parte, por la "presión continua" que, a su juicio, ejerce sobre ellos el juez Luis Acayro. A preguntas de los periodistas, Muguruza ha asegurado que la situación es "absolutamente intolerable" y ha opinado que los funcionarios jurídicos del Consistorio "no están dispuestos" a asumir las "abrumadoras" reclamaciones de documentación del magistrado, con lo que solicitan la baja médica.

A su juicio, la carencia de personal jurídico en el Ayuntamiento genera un "bloqueo institucional grave", que provoca que varios asuntos municipales pendientes de resolverse, como la adjudicación del contrato de basuras o la dotación de alumbrado público en la pedanía de Otañes, no puedan salir adelante.

Ante esta situación, y al margen de la "presión continua" del juez, Muguruza ha anunciado que presentará una queja ante las administraciones encargadas de surtir a los ayuntamientos de estos trabajadores, que según ha dicho dependen de las comunidades autónomas y del Ministerio de Administraciones Públicas.

Ha añadido que actualmente el puesto de secretaria municipal está vacante porque la trabajadora que ocupaba el puesto se ha marchado y la vicesecretaria, que ha tomado posesión esta misma semana, solicitó la baja médica "al día siguiente".

Muguruza ha descartado "discrepancia" alguna con estos trabajadores municipales y ha dicho que ninguno, a excepción del ex-interventor Fernando Urruticoechea, ha manifestado que exista ningún tipo de presión por parte del Ayuntamiento.

A pesar de la reclamación a las autoridades competentes para que resuelvan la situación, el alcalde ha opinado que es detrás de la "presión continua" del juez Luis Acayro donde habría que buscar la explicación de las bajas en este área municipal.

A su juicio, el juez plantea a estos trabajadores exigencias "abrumadoras" en materia de documentación, "absolutamente imposibles de satisfacer", a lo que, según ha dicho, hay que sumar la posibilidad de ser acusados de "corrupción, prevaricación o de cualquier cosa" si remiten mal o de forma incompleta los informes.

Además, ha añadido que "la pocas veces" que el Ayuntamiento tiene personal jurídico y técnicos adecuados "se pasan el día" en el juzgado respondiendo a "su Señoría", en referencia al magistrado que dirige la causa contra el alcalde de Castro Urdiales.

En cuanto a la adjudicación del contrato de basuras, ha dicho que el Ayuntamiento está en un "limbo" ya que, según los informes, la actuación del Consistorio en este asunto será "incorrecta haga lo que haga".

Ha explicado que determinados informes aseguran que no hay un razonamiento jurídico para dejar desierto el concurso de adjudicación mientras que otros son "contrarios" a su debate en el Pleno.

Muguruza ha explicado que los técnicos y el personal jurídico "no terminan de dar una solución clara" a este problema, al que se ha unido que ahora la baja de éstos.

"A los políticos nos toca representar a la ciudadanía y manifestar lo que el pueblo quiere pero el procedimiento y las formas de hacerlo las indican los técnicos y los habilitados nacionales", ha añadido.

Sobre el alumbrado de Otañes, el alcalde ha explicado que fue la propia Concejalía de Urbanismo la que, dentro de las ayudas a los entes locales, propuso este proyecto al Gobierno regional, que ha sido, según Muguruza, el que ha tardado dos años en dar el visto bueno, algo que ha sucedido "escasamente hace un par de semanas".

Ha señalado que ahora este proyecto está en el Departamento de Contratación del Ayuntamiento, por lo que también está afectado por la carencia de personal jurídico.

"Yo no voy a coger un pico y una pala y voy a poner una farola. No me corresponde y no es porque no quiera", ha añadido Muguruza, que ha calificado de "triste y lamentable" que el alcalde pedáneo de Otañes, Francisco González, eche la culpa al Ayuntamiento después de ser testigo de cómo se ha llevado el proceso.

Fuente: Agencia EFE

Muguruza critica el "desamparo" del Consistorio por la baja de sus técnicos