sábado. 26.11.2022

El alcalde en funciones del Consistorio de Castro Urdiales, Fernando Muguruza Galán, ha reflexionado sobre los resultados de los últimos comicios celebrados el pasado domingo 27 de mayo, comenzando por decir que “no negar mi sorpresa ante el resultado que han dado las urnas, porque entiendo que ha sido una labor de cuatro años, una gestión muy importante y eficaz, se han puesto en orden multitud de aspectos municipales que estaban en un estado caótico absolutamente, aunque lógicamente, en tan solo cuatro años, no da tiempo a resolver el cien por cien de los problemas pero, así y todo, yo creo que la mejoría experimentada en la ciudad en todos los aspectos es evidente”, señaló Muguruza.

Para seguir diciendo que “yo entiendo que ha existido crispación ciudadana muy importante durante estos cuatro años, de la que hemos sido víctimas, sin duda alguna, los ciudadanos y los miembros del equipo de Gobierno que querían hacer bien las cosas y, además, esa crispación se ha producido por intereses absolutamente políticos. Yo entiendo que la ciudadanía se ha dejado engañar por esta crispación, concretamente por los que la han alimentado, y ha creído en los argumentos de los que han crispado y no de quienes hemos sufrido la crispación.

Pero hay que aceptar este resultado, la opinión del ciudadano que es quien, en definitiva, manda. Lo único que me cabe como sentimiento de alegría tras el fracaso electoral, circunstancia que asumo personalmente, es que, efectivamente, hay casi dos mil ciudadanos que han votado al PRC, votos que, estoy convencido, han sido muy maduros, muy convencidos de que la labor del PRC ha sido buena, es decir, que otras formaciones hayan podido recibir votos por el simple hecho de sus siglas, pero en el caso del PRC yo creo que no han sido las siglas, sino que los votos a la Alcaldía han sido de gente que ha valorado muy positivamente la labor realizada por nosotros. En ese sentido quiero decir que tengo casi dos mil amigos en la ciudad, eso me satisface aunque no puedo ocultar el amargor que me produce el haber podido perder otros mil votos.

Es, insisto, un sabor profundamente amargo y que no termino de comprender que la ciudadanía no abra los ojos a lo realmente cierto, evidente de la ciudad, como, por ejemplo, que ningún familiar nuestro ha sido colocado en este Ayuntamiento, que se ha pagado la deuda de 36 millones de euros que nos encontramos, que hemos creado el mejor servicio de autobuses de toda Cantabria para las pedanías acabando, así, con la desconexión que tenían con la ciudad y, sin embargo, el voto en ellas nos ha castigado también muy duramente al PRC”.

“El PRC está abierto a apoyar la gobernabilidad de la ciudad”

En cuanto a posibles pactos que puedan surgir a partir de ahora, para la formación de un nuevo Gobierno Municipal “el PRC siempre ha estado abierto a lo largo de su historia apoyar a la gobernabilidad de la ciudad o localidad donde esté, así como a nivel regional; por lo tanto, si nuestros votos fueran necesarios para conseguir un equilibrio de Gobierno local por supuesto que se puede contar con ellos. Simplemente recordar que con motivo de la moción de censura que fracasó en este Ayuntamiento, el PRC ofreció al PSOE entrar a formar parte del Gobierno municipal, aunque fuera un cuatripartito, y el PSOE rechazó dicha oferta.

Entendemos que un Gobierno tiene que ser estable y con siete concejales no solo no tiene la mayoría absoluta en los plenos, en los que se toman las decisiones importantes, sino que Castro es una ciudad grande, muy importante y necesita personal, que no tengan que duplicarse en las concejalías como nos ha pasado a nosotros”. En lo referente a la puesta a disposición de su acta de concejal, dijo que “como partido el PRC ha realizado una labor magnífica a lo largo de estos cuatro años, si se ha sufrido un castigo en las urnas yo creo que la imagen principal, quien ha dado la cara durante estos cuatro años, soy yo”.

Extraído de: elalerta.com

Muguruza asume el fracaso electoral aunque recuerda la gestión de estos años