jueves. 18.04.2024

Tras el reciente anuncio de la entrada en funcionamiento el próximo martes, día 15 de enero, del centro de día de Castro Urdiales, ubicado junto a la Residencia Municipal, el alcalde castreño, Fernando Muguruza, compareció ayer para aclarar ciertas cuestiones «que se han transmitido a los medios de comunicación con mala fe y para perjudicar al equipo de gobierno».
En en este sentido, Muguruza anunció que «a día de hoy, el centro de día carece de licencia de primera ocupación». No obstante, sí apuntó que la Consejería de Sanidad solicitó esta licencia el 19 de diciembre de 2007 «pero sin aportar la documentación necesaria para que se la podamos conceder».

Además, el regidor municipal avanzó que entre otras cosas, la Consejería y la empresa constructora «no han realizado la declaración de obra nueva ante el notario», ni han «registrado el edificio», pasos burocráticos imprescindibles para poder conceder la primera ocupación. Continuó Muguruza señalando que Sanidad «no ha realizado ciertas instalaciones de emergencia, ni ha solicitado la licencia de actividad de garajes», imprescindible para poder ser utilizados legalmente.

Por último, y «posiblemente lo más grave», es que la Consejería de Sanidad «no ha declarado la existencia de unas cocinas que también requieren una licencia de actividad independiente de las otras licencias mencionadas, «que por supuesto a fecha de hoy no han sido solicitadas», aseveró el alcalde castreño.

Puesta en marcha

A preguntas de los periodistas sobre si el martes, 15 de enero, entrará en funcionamiento el centro de día tal y como se ha anunciado por parte del Gobierno de Cantabria y que avanzó EL DIARIO MONTAÑÉS, el alcalde de Castro Urdiales manifestó que «voy a hacer todo lo posible para que el mismo lunes se de una licencia de ocupación o de uso bajo unos requisitos que la Consejería de Sanidad tendrá que presentar posteriormente». Aún así, Fernando Muguruza si dejó claro que no se podrán utilizar, por ejemplo, los garajes porque esa licencia depende de unos informes que vienen de Santander y «dudo mucho que de aquí al martes lleguen esos datos».

Cabe recordar que este centro de día supondrá la creación de 60 puestos de trabajo en el municipio y que las nuevas instalaciones tendrán 88 plazas disponibles. A día de hoy, según comentó la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, sólo se han presentado 22 solicitudes.

Extraído de: eldiariomontanes.es

Muguruza asegura que el centro de día no tiene la licencia de primera ocupación