miércoles. 24.04.2024

Convocada por el alcalde del consistorio castreño, Fernando Muguruza Galán, se celebró en la mañana de ayer martes, la Mesa General de negociación que, según el alcalde, “es la primera vez que se convoca en este Ayuntamiento; se trata de una Mesa que decide, no solamente para los funcionarios como se ha venido haciendo hasta ahora en las mesas de negociación que se han celebrado y que no eran generales porque, en ellas, no se podía hablar de todas las partes integrantes de este Ayuntamiento, es decir, laborales y funcionarios.

En esta ocasión, se ponen sobre la Mesa todos los documentos y elementos que han ido interviniendo a lo largo de todas y cada una de las diferentes mesas de negociación que se han celebrado en este Ayuntamiento, en un intento de concluir en un documento único que resuma, al mismo tiempo que sea avalado por todos los participantes, léase sindicatos, Administración y políticos”.

UGT tilda la reunión de “bastante tensa” ya que “el alcalde, entendemos, ha estado fuera de lugar”.

“En el día de hoy, la postura de los representantes de UGT ha sido obstruccionista completamente, ha intentado que, ni siquiera, se llegara a formalizar la Mesa de Negociación: también ha intentado desviar la atención hacia otros asuntos de la actualidad municipal que nada tenían que ver con la propia Mesa de Negociación, como, por ejemplo, declaraciones que se han hecho a diferentes medios de comunicación desde las diferentes partes. También hoy, ha intentado UGT alegar motivos jurídicos, de diferente importancia, para evitar la constitución de la Mesa, de manera que han sido precisos 45 minutos para decidir, simplemente, quién presidía la Mesa”, explicó Muguruza.

Estrategias.

 “A pesar de estos intentos que han quedado absolutamente al descubierto, es decir, no he permitido en ningún momento que las estrategias de bloqueo surtieran efecto y, por tanto, las he puesto al descubierto en el mismo momento en el que intentaban ponerlas. Finalmente se ha conseguido formar esta Mesa General de Negociación y, a partir de ese momento, todo ha transcurrido con relativa normalidad en el sentido de que se han puesto todos los informes sobre la mesa, así como las opiniones y, en principio, se llega a un determinado punto de encuentro en el cual hay un solo documento que discutir y al que hay que aportar los diferentes informes técnicos y jurídicos y a esperar que en la próxima mesa General de Negociación que, posiblemente, convoque esta misma semana para celebrarla la próxima, será en el momento que tenga los informes, por lo que espero, durante este periodo de tiempo, pueda haber ya un documento definitivo, independientemente de que pudiera estar avalado o no; la unanimidad no es seguro, casi nunca, en ningún resultado pero, por lo menos, el trabajo realizado y a partir de este momento el trabajo que se está realizando, son jurídicamente impecables”.

Antonio Alonso Sánchez, presidente de la Comisión de Empresa, Ejecutiva-Comité de UGT, señaló que “esta reunión ha sido bastante tensa, el alcalde, entendemos, ha estado fuera de lugar, una vez más ha perdido los papeles porque, en un principio, nos ha dicho que nos tenemos que arrodillar los de UGT, e incluso ha llegado a decir que vayamos a dormir con Rufino, unas palabras que para nada tienen que ver con una Mesa de negociación; también le hemos pedido si se iba a a abonar a los trabajadores de este Ayuntamiento, asunto por el que nos estamos movilizando, la cantidad correspondiente a la productividad que se les adeuda, no ha querido entrar en esas consideraciones, también le hemos pedido una rectificación pública por las palabras e insultos que nos viene dedicando desde hace cuatro años y nos ha respondido que no se desdecía de lo dicho; dice, asimismo, que intentamos bloquear la Mesa de Negociación y es incierto, así como, también, le hemos dicho que la representación que ostentamos nos la han dado los trabajadores a través de sus votos y el alcalde nos la quería quitar, cosa que no íbamos a permitir, que lo que han votado los trabajadores de UGT lo intente quitar de un plumazo.

Finalmente, se ha constituido la Mesa, han sido elegidos un presidente y una secretaria; en cuanto a la elección de presidente debe ser propuesto por acuerdo de las partes pero, rápidamente, el alcalde se ha autodenominado como tal, con el apoyo de CC.OO. y los representantes de IU y del PP; nosotros habíamos propuesto al representante de Personal, Salvador Hierro, con el que hemos venido tratando durante estos últimos cuatro años y nos guste más o menos es lo que hay, además, vemos que el alcalde viene a colgarse una medalla que, bueno, ya veremos lo que sale.

Los ugetistas debaten si habrá más concentraciones.

En cuanto a la continuación de las concentraciones programadas para todo este mes de abril, Antonio Alonso señaló: “Tendré que consultar con los compañeros puesto que estamos negociando”. Salvador Hierro señaló: “Por parte de IU lo tenemos clarísimo. Se ha fracasado en lo que son en sí las negociaciones formales entre la Administración y sindicatos. Como portavoz de IU, les he instado, tanto a UGT y CC.OO. a llegar a un punto de encuentro sobre una nueva valoración de puestos de trabajo y la herramienta que nos sirva de base es la que tenemos elaborada y que, insisto, nos ha sido entregada hoy por el alcalde y que, además, después de analizarla y valorarla técnicamente, observamos que tiene deficiencias que debemos corregir”.

“IU apuesta por una valoración de los puestos de trabajo que tenga, previamente, el parabién de los técnicos municipales porque, de otra manera, sería hacer algo chapucero, como ocurrió en el pasado con el PSOE que realizó una valoración, en este sentido, que carecía del aval de los técnicos municipales. Creemos que se puede aprobar una valoración de puestos de trabajo, pero si entienden que la mejor forma de defender los intereses de los trabajadores es saliendo a la Plaza del Ayuntamiento, la verdad que es poco gratificante para uno que, también, se siente trabajador”, zanjó Hierro.

Extraído de: elalerta.com

Muguruza arremete contra UGT por su postura en la Mesa de Negociación