Media hora antes de celebrarse la sesión plenaria, el alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, aclaró ante los diferentes medios de comunicación que sus últimas declaraciones con respecto al proceso judicial en el que está inmerso «no han ido dirigidos contra el instructor de los casos sino frente al proceso judicial que considero injusto porque soy inocente, como el tiempo se encargará de demostrar».
En este sentido, el primer edil quiso dejar claro que «en ningún momento ha sido mi intención imputar al juez de Primera Instancia del Juzgado número 2 de Castro Urdiales la comisión de ningún delito sino la de mostrar mi absoluta disconformidad con los dos procedimientos judiciales que se siguen frente a mí y otros miembros de la Corporación municipal».
Muguruza considera que la consecuencia de las dos imputaciones ha sido la previsible: «La creación de la opinión pública más o menos generalizada de que Fernando Muguruza es un político corrupto». Es por lo que estima, que siendo esto previsible como era, «se deberían haber adoptado las medidas oportunas que garantizan el respeto a quien ostenta democráticamente el poder político». Sobre esta cuestión, el regidor planteó dos interrogantes: «¿A caso no debe protegerse de una forma especial a un alcalde? ¿Sería justo permitir que se me vapulee y escarnie sin decir yo mi parecer?».
Pero el alcalde fue más allá en su comparecencia antes los medios, y dijo que el instructor, en el legítimo ejercicio de sus funciones, ha adoptado el criterio de imputarle la comisión de dos delitos con los que «estoy en total desacuerdo, lo que además me ha colocado en el punto de mira, a mi juicio sin la existencia de ninguna prueba de cargo existente frente a mí, razón por la que ya he solicitado el sobreseimiento de la primera causa que no ha sido resuelta de momento».
Con respecto al caso del túnel de Mioño, el regidor dijo que «no es posible imputarle delito alguno» ya que la fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria concluyó que «no había motivos para ello». «Aún así se dicta su resolución en mi contra, siendo evidente que no es justa», apostilló.
Detalles del proceso
Finalmente, el alcalde de Castro Urdiales mostró su «profunda indignación» por el hecho de que está teniendo conocimiento de detalles del proceso a través de los medios de comunicación. «Entiendo que tengo derecho a conocer en primera persona lo que va sucediendo, antes que los medios de comunicación», concluyó Muguruza.
Extraído de: eldiariomontanes.es