miércoles. 21.02.2024

El Edil de Obras y Personal del Ayuntamiento de Castro Urdiales, Rufino Díaz, presentó el pasado miércoles los estatutos que regirán la gestión del organismo autónomo local del servicio de extinción, prevención de incendios y salvamento de Castro, que entrarán en vigor tras su publicación integra en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), después de que no se hayan presentado alegaciones en el periodo de información pública. El que será el segundo organismo autónomo del municipio -otro rige el funcionamiento de la residencia municipal de la tercera edad- estará operativo en el mes de junio, una vez que el Pleno apruebe definitivamente los presupuestos municipales.

Dotado con una partida de un millón de euros, este ente constituido por el Ayuntamiento tendrá personalidad jurídica propia y autonomía administrativa y económica para cumplir sus fines. Con su puesta en marcha ‘se garantizará la prestación del servicio, obligatorio en municipios con más de 20.000 habitantes, y se corregirán deficiencias de fiscalización y de gastos un tanto mezclados con opacidades que no convienen ni a las personas ni al servicio, ni al Ayuntamiento, ni a la imagen de Castro’, subrayó Díaz.

El órgano superior de dirección será el Consejo Rector, que asumirá el gobierno y gestión de la entidad y que estará presidido por el Alcalde, Fernando Muguruza, o concejal en quién delegue. El Pleno designará a los cinco vocales que lo integrarán: uno en representación de la oposición y otro del equipo de Gobierno, así como tres más entre técnicos de capacidad y competencia profesional reconocida, uno de los cuales será el director del organismo. Éste deberá ostentar la condición de funcionario o laboral o ser un profesional del sector privado, titulado superior y con más de cinco años de experiencia. El Consejo se renovará cada cuatro años, y siempre que se renueve la corporación en su totalidad.

Personal indefinido no fijo

El personal laboral que actualmente presta sus servicios en Sepisma, asociación que se disolverá en el momento en que el organismo autónomo inicie su actividad, quedará automáticamente adscrito al nuevo ente, en régimen de personal laboral indefinido no fijo, con la obligación de que se provean todas las plazas con una oferta de empleo público en un plazo máximo de dos meses. Con este nuevo organismo autónomo local se reorganizará y mejorará el servicio de extinción de incendios que ya se prestaba en Castro.

Extraído de: EL MUNDO

Millón de euros municipales para los bomberos de Castro