viernes. 26.04.2024

El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha presenciado esta mañana la conexión de las dos bocas del túnel de la Variante de Santullán, que en estos momentos construye el Gobierno regional, y ha anunciado que el proyecto estará concluido en el mes de abril. Revilla ha visitado con el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, los trabajos de perforación del túnel, que tiene una longitud de 274 metros y atraviesa el núcleo urbano de la localidad perteneciente al municipio de Castro Urdiales.


Al término de la visita, ha mostrado su satisfacción por el ritmo al que avanzan las obras y ha afirmado que la ejecución de la Variante es "vital" para facilitar a los vecinos de la zona y al Polígono de Sámano un acceso rápido y directo a la Autovía del Cantábrico.

Asimismo, ha felicitado a los trabajadores, a la empresa constructora (UTE Senor-Obras Subterráneas) y a los técnicos de la Consejería de Obras Públicas por el "excepcional" trabajo que están realizando. Especialmente, ha elogiado al ingeniero del túnel, Miguel Ángel Rodríguez Miranda, a quien ha definido como un "sabio de la geotecnia".

El Presidente ha incidido en la dificultad de la perforación, al discurrir el paso subterráneo bajo una zona de viviendas y el entorno de la iglesia. En este sentido, ha explicado que se han utilizado instrumentos informáticos para garantizar la seguridad de las edificaciones.

Por su parte, Mazón ha expresado su satisfacción por la unión de las entradas este y oeste del túnel y al igual que Revilla ha puesto el acento en la dificultad de los trabajos, además de felicitar a los operarios.

El Presidente y el consejero han estado acompañados por el director general de Carreteras, Vías y Obras, Manuel del Jesus, y varios representantes del Ayuntamiento de Castro Urdiales.

El proyecto de construcción de la Variante de Santullán incluye la ampliación de la plataforma del tramo hasta Sámano, perteneciente a la CA-522. Ambas obras se insertan en el Plan de Choque del Gobierno regional y suponen una inversión conjunta superior a los 7,2 millones de euros.

Detalles del túnel y la variante

Atrás queda ya la intensa actividad llevada a cabo por decenas de operarios y técnicos que han trabajado de lunes a sábado, de 8 a 22 horas, para conectar las dos bocas del túnel. Las obras comenzaron hace meses con excavadoras actuando a ambos lados y, en total, se han extraído 29.204 metros cúbicos de tierras, se han extendido 640 metros cúbicos de hormigón proyectado y se han aplicado 2.850 metros cúbicos de hormigón revestido.

La calzada del nuevo túnel tendrá dos carriles de 3,50 metros cada uno, con una mediana de separación de un metro, y estará dotada de arcenes y aceras a ambos lados de 0,75 metros.

La Variante tiene una longitud total de 1.100 metros, incluidos los 274 metros de la sección del túnel, e incorpora cuatro glorietas. Este vial unirá la CA-250 (Castro Urdiales-Las Muñecas) con la A-8 y pasará a denominarse CA-251.

Al margen del túnel, en estos momentos se están ultimando ya los trabajos de excavación y relleno para formar los desmontes y terraplenes, y a continuación colocar los muros de contención y sostenimiento.

El drenaje se resolverá con la instalación de una cuneta de hormigón donde no se proyecten aceras y rigola en las zonas urbanas. Dentro de esta actuación destaca, como obra singular, la colocación de un marco de hormigón prefabricado encargado de transportar el agua longitudinalmente a la carretera CA-522, desde la segunda glorieta hasta donde existe una tajea que desagua a un regato existente. Aprovechando la colocación de este marco, se dispondrá sobre él un paseo peatonal.

En cuanto al firme, se extenderá sobre una capa de 70 centímetros de relleno de materiales y otra de 10 centímetros de zahorra artificial, y consistirá en 25 centímetros de base granular de zahorra artificial y 25 de mezcla bituminosa en caliente.

Además de la canalización de los servicios de abastecimiento, saneamiento, electricidad, telefonía y gas, las obras contemplan la iluminación del tramo, la señalización y el balizamiento.



Miguel Ángel Revilla presencia la conexión de las dos bocas del túnel de la Variante de...