miércoles. 21.02.2024

Michelle Meulemans, en escrito dirigido al Alcalde de Castro Urdiales, en el qué solicita la inclusión de la Junta Vecinal de Sámano en el pliego de condiciones para la adjudicación de la Gestión integral del servicio de agua y alcantarillado en el Municipio de Castro Urdiales.

A continuación el comunicado integro.


AL ILUSTRISIMO SR. ALCALDE PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES


DOÑA MICHELLE MEULEMANS PÉREZ, mayor de edad, vocal de la Junta Vecinal de Sámano por el Partido Socialista de Cantabria-PSOE, con domicilio a efectos de notificación, en esta localidad, Barrio Laiseca núm.148, comparezco


EXPONE:

ASUNTO: Proyecto de Gestion integral del servicio de aguas en el Municipio


Conocedora de la existencia de un pliego de condiciones para la adjudicación de la Gestión integral del servicio de agua y alcantarillado en el Municipio de Castro Urdiales, cual ha sido mi asombro al comprobar que la Junta Vecinal de Sámano no está incluida dentro de él.

Debido a todos los problemas que desde hace tiempo viene padeciendo esta pedanía, tanto a nivel de saneamiento como de suministro de agua potable, resulta obvio que la adhesión a una Gestión Integral del servicio de aguas de Castro-Urdiales representaría para Sámano una oportunidad histórica para mejorar y ampliar las pocas infraestructuras existentes.

Me permito recordarles las necesidades más acuciantes en el abastecimiento de agua de Sámano:

• Mejorar el abastecimiento en la zonas de: Sámano, Montealegre, Helguera, y Vallegón.
• Ampliar la capacidad de almacenamiento de los depósitos existentes y la creación de un nuevo depósito en la zona de Vallegón.
• Instalar una línea de comunicación entre los diferentes depósitos, así como una estación de aceleración.
• Asegurar a todos los habitantes un suministro de agua de calidad y cantidad, tal como lo determinan las leyes de España y de la Comunidad Europea.

En lo que respecta al tema de saneamiento, el tema más crítico es dotar a toda la pedanía de un sistema de alcantarillado, independientemente de la colaboración por parte del Gobierno Regional y otros organismos, y evitar así la construcción de depuradores particulares, con lo que esto supone para los vecinos.
De esta manera se podrían subsanar en parte las inundaciones que se están padeciendo últimamente en nuestro pueblo sin olvidar que no es este el único motivo de ellas.

También me permito recordarle al Ayuntamiento de Castro-Urdiales que esta vocal ha presentado y ganado un recurso, en el que se determina quien posee las competencias en materia de gestión de agua y de saneamiento de Sámano.

Una de las obligaciones del Ayuntamiento, según establece la legislación de Régimen Local, es dotar a todo el municipio de una red integral tanto de agua como de saneamiento. A pesar de que por los motivos que fuesen estas infraestructuras no han sido instaladas hasta el momento, ahora tenemos una excelente oportunidad para llevarlas a cabo.

Por todo lo anteriormente expuesto pido al Ayuntamiento de Castro Urdiales que dé explicaciones públicas sobre cuales son los motivos por los cuales la Junta Vecinal de Sámano ha quedado excluida en dicho proyecto. Igualmente solicito al Presidente de la citada junta que informe a los vecinos sobre los motivos que le han llevado a tomar la decisión de no adhesión al proyecto.

Por último, en el entendimiento de que velar por los intereses de los ciudadanos es una de las principales obligaciones que asumimos los políticos al ser elegidos, pido al Ayuntamiento de Castro Urdiales que llegue a un consenso con la Junta Vecinal de Sámano en esta materia, con vistas a evitar un error que perjudicaría seriamente a los vecinos de la pedanía.

En su virtud:

SOLICITO: Que, tenga por presentado este escrito, se digne admitirlo, teniendo por hechas las anteriores alegaciones, y en definitiva acceder a lo solicitado en el cuerpo de este escrito a la mayor brevedad posible notificándome la resolución que se adopte de conformidad con lo dispuesto en el Art. 48.3 del Real Decreto 33/1986, por la abajo firmante en su condición de vocal de la Junta Vecinal de Sámano por el Partido Socialista Obrero Español.



Es justicia que pide, en Samano a 16 de marzo de 2006
Fdo. Michelle Meulemans Pérez

Michelle Meulemans solicita que Sámano se incluya en el proyecto de aguas