martes. 25.06.2024

La Guardia Civil , siguiendo órdenes de la Fiscalía, se ha incautado en el Ayuntamiento de Castro Urdiales de distinta documentación relacionada con proyectos urbanísticos de los años 2006-2007 ante la existencia de indicio de que pudiera haberse producido un delito de prevariación. El responsable de Urbanismo en el período que es objeto de investigación es el actual alcalde, Fernando Muguruza, quien gobierna el Ayuntamiento castreño con el apoyo del PP.

La intervención de la Guardia Civil, actuado como Policía Judicial y siguiendo las instrucciones del titular del Juzgado de Instrucción número Dos de Castro, se inició ayer y continuó en la mañana de hoy. La decisión de requisar documentación, medida de especial gravedad que tienen antecedentes en los caso de Marbella y Andratx, por ejemplo, se ha tomado, según fuentes consultadas pro este confidencial, ante el cúmulo de evidencias de presuntas irregularidades urbanísticas, que llevarían aparejados varios delitos de prevaricación (dictar resoluciones injustas o ilegales a sabiendas por funcionario público).

La continuidad de Muguruza al frente de la corporación castreña, desoyendo las instrucciones de su partido, el regionalista, y con el apoyo del PP, fue relacionado en su momento con posibles operaciones urbanísticas de dudosa legalidad. Muguruza, declarado tránsfuga por la Comisión Antitránsfuguismo, formada por todos los partidos del ámbito parlamentarios, sigue en el cargo sostenido por los concejales del PP. Estos cuentan con el apoyo de la dirección regional del partido que preside Ignacio Diego, a pesar de que el PP a nivel nacional votó favorablemente a la condena de Muguruza como tránsfuga.

Según informa Europa Press la entrada de miembros del cuerpo en el Ayuntamiento, actuando como Policía Judicial, tienen su origen de las diligencias abiertas por el Juzgado de Instrucción número Dos de Castro Urdiales que están declaradas secretas. Fuentes judiciales precisaron a la agencia que las citadas diligencias se abrieron en el año 2006.

Extraído de: cantabriaconfidencial.com

[Más información] La justicia investiga a Muguruza como responsable de Urbanismo