viernes. 01.12.2023

El diputado del PSC-PSOE, Martín Berriolope, registrará esta semana en la Cámara su dimisión como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, un cargo que ha desempeñado los últimos cinco años. Y lo hace en este momento ante su desacuerdo con la forma en que el PSC-PSOE, y en concreto su secretaria general, Dolores Gorostiaga, está planteado el futuro del partido y el congreso regional que la formación celebrará el próximo mes de octubre.

A pesar de ello, Berriolope aseguró a este periódico que mantendrá su palabra de apoyo a Gorostiaga en su reelección como secretaria general del partido «porque lo otro es peor». Berriolope consideró que los socialistas cántabros tienen un «problema grave», que es «una crisis de liderazgo que se pretende resolver -critica- pactando con el pasado».

Su renuncia conllevará su cese como miembro de la Ejecutiva del PSC, ya que pertenece a ella en su condición de portavoz parlamentario.

El diputado socialista encuadró en esos pactos con el pasado, a antiguos dirigentes de UGT, líderes sindicales que apoyaron a un partido, liderado por Ricardo Damborenea, que acabó pidiendo el voto para José María Aznar. Y frente a ello, se lamentó Berriolope, la dirección del partido carga «contra la fuerza más renovadora de la izquierda». Una fuerza que, asegura, representan gentes de orígenes muy diversos, que han sido los responsables de que por primera vez en la historia se haya apoyado al PSOE para que gobierne, «porque somos la opción de la gobernabilidad», advierte el diputado socialista, quien también responsabiliza a esta «fuerza renovadora de la izquierda» de la renovación de Caja Cantabria, que «siempre fue conflictiva dentro del PSOE».

Berriolope insistió en su rechazo a esa 'vuelta al pasado' que a su juicio está planteado la secretaria general de cara al congreso de octubre, con «gente entrada en edad y retirada de la vida política». Advirtió que con ello «sólo se busca una solución orgánica», cuando el problema en Cantabria es la manera en la que salir de la delicada situación económica que atraviesa la región y España, y si hay solución o no. «A eso debiera dedicarse el congreso, pero en vez de eso se dedican a ver qué cabeza entregar para seguir en el machito», se lamentó el político cántabro, quien critica que los pactos que se están promoviendo de cara al 11º Congreso regional pivoten en torno a logros de poder y no en torno al futuro del partido y sus opciones.

«Por todo ello me rebelo y presento la dimisión», indicó Berriolope, quien señaló que tras las elecciones regionales de 2007, en las que el PSOE pasó a ser la tercer fuerza política regional, ya presentó su dimisión «asumiendo una parte mínima en el fracaso electoral». «Entonces, por un favor personal a Lola y a otros no lo consumé, cosa que llevo pagando carísimo, pero esta vez no ocurrirá lo mismo», sentenció.

Berriolope explicó que seguirá como diputado regional, porque este es un cargo que le han dado los ciudadanos. No obstante, admitió que estaría dispuesto a dimitir también como parlamentario «si empezamos por el número uno y el dos y el tres.... entonces, yo también, pero tienen que empezar ellos».

El diputado hará pública su decisión de renunciar al cargo el próximo martes. Martín Berriolope, miembro de la Ejecutiva del PSC-PSOE, es diputado regional desde el año 1995. Desde 2003 ocupa la portavocía del grupo parlamentario socialista. Además, es miembro de las comisiones de Industria y Desarrollo Tecnológico; Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo y de Economía y Hacienda, del Parlamento de Cantabria.

Extraído de: eldiariomontanes.es

Martín Berriolope dimite como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista