viernes. 19.04.2024

La coalición Más Castro - AAV presentaron ayer, 21 de septiembre, una moción en el Ayuntamiento solicitando una reunión entre el Consejero de Obras Públicas de Cantabria y la corporación local.

Esta moción se presenta debido al malestar que ha producido la exigencia en el cobro de tasas a las embarcaciones y ordenación de la dársena portuaria.

A continuación adjuntamos nota de prensa en la que se detallan los motivos que han llevado a presentar esta moción.


Nota de prensa

"Más CASTRO- AAV se hace eco del malestar suscitado por el intento de cobro de tasas a las embarcaciones que fondean en la bahía castreña, que no se exigen en otros puertos de Cantabria y registra una Moción solicitando una reunión urgente entre la Corporación y el Sr. Mazón, Consejero de Obras Públicas, de quien depende el servicio de puertos.

Desde el mes de Agosto, se expone una nota en las Oficinas del Puerto de Castro Urdiales comunicando que a lo largo del mes de Diciembre se procederá a liquidar la tarifa correspondiente al año 2015 por los fondeos de embarcaciones en la dársena portuaria. Los propietarios de las embarcaciones han recibido, así mismo, una carta, remitida desde el servicio de puertos, notificándoles que si desean mantener el fondeo actual, tendrán que abonar la tarifa T5 . En ella se les requiere para que presenten la actualización de la hoja de asiento,el certificado de navegación, el seguro de remoción de restos y fotografías, entre otra abundante documentación.

Según explica el concejal y portavoz de la coalición, Demetrio García Vegas, en una moción registrada ayer 21 de Septiembre, los propietarios de las embarcaciones le han trasladado la injusticia de exigirles el pago de la Tasa T-5, por ocupación de lámina de agua, cuando en otros puertos como San Vicente, Santoña, Laredo y Colindres, no se abona cantidad alguna por fondear fuera de los pantalanes del puerto ni se les exige documentación alguna.

Para Más CASTRO, la exigencia de documentación y cobro de la tasa constituye una “ actuación arbitraria del Gobierno de Cantabria . Los propietarios de las embarcaciones no se niegan a pagar, pero exigen un trato justo y sin discriminaciones “ por ello, la coalición pide al Pleno de la Corporación que acuerde solicitar una reunión al Consejero de Obras Públicas, en la que participe también un representante de los propietarios, para trasladar al Consejero el malestar por el agravio comparativo, solicitarle que no existan diferencias entre los distintos puertos de Cantabria y pedir que se acometan las actuaciones necesarias para reordenar la lámina de agua del Puerto de Castro Urdiales."


Más Castro-AAV presenta una moción por la exigencia de cobro de tasas a las...