viernes. 19.04.2024

Los pescadores cántabros se reunirán el próximo jueves, 8 de enero, con el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno regional, Jesús Oria, para analizar el estado de las compensaciones del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) por la parada de la anchoa correspondiente a 2008, compensaciones que todavía no han cobrado. El encuentro tendrá lugar en la sede de la Consejería a partir de las 11.30 horas, según informó a Europa Press el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Manuel Vinatea.


En declaraciones a esta agencia, Vinatea aseguró que no tienen "ninguna novedad" acerca del pago de las ayudas. "Todavía estamos a la espera", lamentó.

   En este sentido, explicó que en la reunión del jueves preguntarán al consejero acerca del cobro de dichas compensaciones y analizarán, en el caso de que el pago se demore aún más, la posibilidad de adoptar medidas y acciones de protesta, entre las que se baraja una manifestación.

   En cualquier caso, el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria confía en que el cobro de las ayudas se produzca a mediados del presente mes de enero. De lo contrario, "habrá que ver lo que la gente piensa hacer", insistió.

   A juicio de Vinatea, "no es lógico" que todavía no hayan cobrado el importe de las ayudas por la parada de la anchoa en 2008. "¡Esto clama al cielo!", expresó, al tiempo que cifró en "quinientos y pico" los pescadores que están pendientes de las ayudas del MARM.

   Así, recientemente los pescadores cántabros mostraron "su malestar, su indignación y su desesperación" ante la gestión de las compensaciones realizada por el Departamento que dirige Elena Espinosa.

   También aseguraban que algunos pescadores y sus familias "están pasando graves dificultades". Por ello, exigían que "se agilice el pago y no se deje pasar más tiempo sin proceder al abono a las familias que tanto lo necesitan".

   "No es justo que el Gobierno y la Comisión Europea limiten un derecho, en diciembre de 2007, y terminado el 2008 no hayan abonado una mínima compensación a quienes han privado de su medio de vida, a los pescadores", sentenciaron.

   Esta situación contrasta con la del Gobierno de Cantabria que, según dijeron, "sí ha pagado puntualmente" y, además, "ofreció su apoyo para la búsqueda de financiación personal a cada marinero". Sin embargo, "dada su situación y el ambiente general de los bancos, muchos no han logrado que se les conceda ningún crédito para anticipar el importe de la ayuda".

Fuente:  Agemcia Europa press

Los pescadores cántabros se reunirán con Oria para analizar las compensaciones