martes. 23.04.2024

El Ministerio de Justicia ha aprobado el refuerzo con un juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Castro Urdiales, una medida de apoyo que se hará efectiva con carácter inmediato, previsiblemente la próxima semana. Así lo ha anunciado hoy el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, en la presentación de la Memoria Judicial 2008 de la institución.


Tolosa ha explicado que, aunque el refuerzo con un nuevo juez se ha aprobado para el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Castro Urdiales (que está instruyendo procesos de prevaricación contra miembros de la Corporación municipal), esa medida también repercutirá en una reducción de la carga de trabajo que pesa sobre el Juzgado número 1 de la localidad.

De este modo, ha indicado que, con la dotación de un nuevo juez, el trabajo judicial existente se dividirá de acuerdo con las normas de reparto recogidas en un plan que aprobará la Sala de Gobierno del TSJC, a propuesta de los propios órganos judiciales de Castro Urdiales.

Tolosa ha recalcado que el trabajo que actualmente soporta el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 se encuentra "aproximadamente" un 77 por ciento por encima de lo establecido como carga máxima por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El presidente del TSJC ha aseverado que la intención de la Sala de Gobierno de esa institución es que la dotación del nuevo juez sirva "como puente de unión" hasta la puesta en marcha del tercer Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Castro Urdiales, prevista para el 31 de diciembre de 2009.

Ha añadido que la efectividad de la medida de refuerzo aprobada por el Ministerio está condicionada por cuestiones "económicas y presupuestarias", aunque la intención de la Sala de Gobierno es que comience a funcionar con carácter inmediato.

Así, el TSJC espera que el refuerzo del nuevo juez sea efectivo la próxima semana o, incluso, que pueda adelantarse a la presente "si las condiciones lo permiten".

Tolosa ha recordado que el Ejecutivo de Cantabria, que asumió las competencias de Justicia en 2008, ya adoptó en su momento medidas de refuerzo de personal para los órganos de Castro Urdiales.

Fuente: Agencia EFE

Los Juzgados de Castro Urdiales contarán con un nuevo juez de refuerzo