martes. 07.02.2023

Hoy como todos los jueves, deberían de haber abierto al público sus puestos los vendedores ambulantes en la plaza de ‘La Barrera’, pero cuando han llegado a primeras horas de la mañana para proceder a su colocación, se han encontrado con el lugar cerrado por los cuatro costados, con la comunicación de que tenían que trasladarse a la zona de las 'Marismas de Cotolino' para comercializar allí sus productos. La mayoría de los vendedores se han negado a ir al lugar donde el Ayuntamiento les quería ubicar y han iniciado una reunión para tomar medidas ante tal atropello.

Después de unos minutos de conversaciones, han decidido marchar hasta la plaza del Ayuntamiento para hacerse oír. Durante su recorrido con los vehículos donde transportan las mercancías, han quedado colapsadas las calles de ‘La Ronda’, ‘San Francisco’ y los alrededores de ‘La Plazuela’.

Allí mismo, en ‘La Plazuela’, se han encontrado con una patrulla de la Guardia Civil que les ha cortado el acceso al Ayuntamiento. Ante este hecho los vendedores ambulantes han aparcado sus vehículos en los alrededores como buenamente han podido y se han dirigido a pie.

Ya en la plaza del Ayuntamiento, el portavoz de los comerciantes ha intentado hablar con la concejal del Ayuntamiento castreño Ana Zubiaurre, al cual le han comunicado que era imposible porque se encontraba indispuesta. Acto seguido los vendedores han iniciado una protesta silbando y metiendo ruido como podían para hacerse oír, llegando a recoger los pitones del empedrado de la plaza y golpear con estos en la tribuna usada para el recibimiento de los Reyes Magos el pasado día cinco.

Después de unos minutos de incertidumbre, donde han llegado al lugar hasta cinco patrullas de la Guardia Civil a eso de las 11 del mediodía, el portavoz de los comerciantes se dirigía a los medios de comunicación allí mismo concentrados, y les comunicaba que el próximo jueves convocaban una manifestación a las 11 de la mañana en el Ayuntamiento, pero que desde las 8, recorrerán las calles del municipio para avisar a la ciudadanía de dicha manifestación y pedir así su colaboración.

Mas tarde, aproximadamente a las doce y cuarto del mediodía, muchocastro.com  conseguía hablar unos minutos con dos de los portavoces de los vendedores ambulantes, y nos comentaban que habían conseguido abordar al Alcalde cuando este salía de su despacho y que habían mantenido una conversación con el, en la cual les ha prometido una reunión el próximo miércoles a las cuatro de la tarde, en la que van a tratar de buscar una nueva ubicación donde instalarlos temporalmente.

No obstante nos comentaban, que la manifestación del jueves sigue en pie, y que pase lo que pase, por nada del mundo irán a Cotolino.

Los 'jueveros' se topan con ‘La Barrera’ cerrada a cal y canto