jueves. 30.05.2024

El alcalde de Castro Urdiales, Iván González, ha firmado con Canteras de Santullán la cesión de los 11.000 metros cuadrados de los jardines de Ocharan, terreno que se clasificará como parque público. Además, se urbanizarán los terrenos del exterior del Castillo.

Esta cesión forma parte del convenio firmado en el año 2000 entre el Ayuntamiento de Castro Urdiales y la Cantera de Santullán, donde se exponía la voluntad del Ayuntamiento de dotar al municipio de más espacios verdes a cambio de que las Canteras de Santullán y de Resámano continuaran con la explotación racional y sostenible de los recursos en las Juntas Vecinales de Santullán y de Mioño.



Dentro de este proyecto entra también la posibilidad de abrir los túneles de Ocharan al tráfico y gestionar ese espacio a través de la urbanización de la unidad 1.39, donde ya se han efectuado todos los trabajos técnicos necesarios para realizar las condiciones urbanísticas aprobadas por ambas partes en el convenio.


En dicho convenio también se modificaban las clasificaciones de los suelos en los cuales se sitúan las canteras para su explotación así como las zonas de protección arqueológica que deben ser respetadas y mantenidas, como la restauración de la Cantera de Resámano para hacer posible la finalización de su explotación.

Desde el Ayuntamiento de Castro Urdiales se ha resaltado que "en los 12 años siguientes a la firma de este convenio nunca se exigió que los miembros de la Cantera de Santullán registrasen la cesión de estos terrenos y dieran cuenta de su voluntad de urbanizar los terrenos exteriores del Castillo, y no ha sido hasta la llegada del actual equipo de Gobierno cuando estos trámites se han retomado".


/Iván Llamosas.

Los jardines de Ocharan ya son del pueblo de Castro