viernes. 26.04.2024

Los concejales del grupo socialista en el Consistorio castreño, Alvaro Hierro Zornoza y José Daniel Rivas Arroyabe, en conferencia de prensa celebrada ayer, arremetieron contra el equipo de gobierno municipal, centrándose en el alcalde Fernando Muguruza Galán y el responsable del área de Industria, Agustín Fernández Martínez. Alvaro Hierro comenzó recordando que “hace unas semanas mostrábamos nuestra preocupación respecto a la falta de programa medioambiental, por parte de la Concejalía de este Ayuntamiento, sin embargo ahora, nuestra preocupación se traslada a la Concejalía de Industria”.

“Lo más preocupante es que el equipo de gobierno y en concreto el alcalde y el responsable de Industria hayan realizado unas declaraciones en contra del Polígono Industrial que se está desarrollando en la pedanía de Sámano y que, en pocos meses, podría dotar de suelo industrial a las numerosas empresas que vienen solicitando, desde hace años, suelo en nuestro municipio”.

Siguió diciendo Hierro Zornoza que “el desarrollo de Castro Urdiales depende de la capacidad que tengamos de poner suelo industrial a disposición de empresas que, insisto, desean instalarse en nuestro municipio; empresas que crean empleos tanto directos como indirectos, que afectan positivamente al desarrollo de otros sectores, como, por ejemplo, el de servicios. Nos preocupa, en concreto, que el Ayuntamiento no tenga un programa concreto de actividades para el desarrollo industrial de Castro Urdiales. Nos gustaría saber qué va a hacer el Ayuntamiento con la parcela en el actual Polígono de Vallegón, que está sin desarrollarse desde hace años. Sugerimos que su destino sea para la creación de un Centro Informativo con la colaboración de las empresas que actualmente están instaladas en el municipio. Asimismo, solicitamos una mejora de las instalaciones de la Agencia de Desarrollo Local, instaladas actualmente en unos módulos de obras, es decir, en una situación tercermundista en pleno siglo XXI.

Además de lo anterior, solicitamos de nuestro Ayuntamiento, facilidades para el desarrollo del nuevo Polígono Industrial de Sámano; programas de empleo en colaboración con las empresas instaladas en nuestro municipio, además de programas de colaboración con la Universidad de Cantabria, la Universidad del País Vasco y con otras administraciones públicas”. José Daniel Rivas comenzó diciendo que “desde el PSOE, tenemos una gran preocupación, continuando lo expuesto por mi compañero Álvaro Hierro, por el desarrollo industrial de Castro Urdiales. De todos es conocido que los sectores en los que se basa nuestra economía son, principalmente, la construcción y los servicios. El primero de ellos ha experimentado un descenso sustancial en los últimos años y las perspectivas indican que irá aún más a la baja, por tanto, desde las administraciones públicas, estamos obligados a dar una respuesta a esta situación, antes de que ya sea tarde, sin ninguna duda hay que dar una salida al sector de la construcción.

El Gobierno de Cantabria está trabajando para dar una solución inmediata con la ampliación del Polígono Industrial de Vallegón, concretamente lo que viene a denominarse Vallegón II. Esta actuación se está desarrollando a través de un Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) gracias al cual, en un espacio muy breve de tiempo, tendremos 300.000 metros cuadrados más de suelo industrial que, según estimaciones realizadas, estamos hablando de cerca de 1.000 puestos de trabajo. Además, una vez desarrollado Vallegón II se empezará Vallegón III con mucho más suelo industrial para responder, insisto, a las demandas existentes. Castro tiene muchos posibilidades de desarrollo industrial.

Existe, recuerdo, una lista de espera de empresas que quieren venir a instalarse aquí; por todo ello sería una irresponsabilidad política poner algún tipo de traba al desarrollo de suelo industrial en nuestro municipio. Estamos jugando con el futuro de los hombres y mujeres de Castro, que tiene que ser una ciudad para vivir y para trabajar. El ser humano para poder desarrollar un proyecto de vida, para poder disfrutar de vivienda, de ocio, de cultura, de deporte, primero debe tener un trabajo; de ahí la importancia del desarrollo industrial del municipio”.

Poner impedimentos.

 “Es por lo que desde el PSOE, no entendemos la postura del señor Muguruza y del responsable de Industria. No entendemos cómo se pretende poner impedimentos a nuestro desarrollo industrial. De todos modos, el grupo de concejales socialistas va a seguir trabajando por el desarrollo industrial de Castro, creemos que debe ser una prioridad en las políticas a realizar en esta Legislatura, para lo que algo muy importante es la colaboración de todas las instituciones, en este caso, la Junta Vecinal de Sámano como propietaria del suelo, el Gobierno de Cantabria como administración que va a desarrollar el Polígono, así como el Ayuntamiento de Castro Urdiales. Actuemos con responsabilidad política y y dotemos a Castro y a las personas que aquí vivimos, de puestos de trabajo. Con estas actuaciones es como se demuestra que se defienden los intereses de este municipio, no con declaraciones estériles que sólo buscan la crispación y el enfrentamiento”.

Extraído de: elalerta.com

Los ediles del PSOE critican al equipo de gobierno sobre el Polígono de Sámano