martes. 23.04.2024

Juan López-Uralde, líder del proyecto político Equo y ex director de Greenpeace España, visitó hoy Castro-Urdiales invitado por el partido CastroVerde, al que quiso dar el apoyo y respaldo de su organización de cara a las elecciones municipales. El activista medioambiental presentó, ante los ciudadanos que llenaron el salón de actos del Pabellón de Actividades Náuticas, los principios que sustentan la iniciativa Equo, basada en la ecología y la equidad social como claves para cambiar el modelo social y político en el que vivimos, porque “hay algo profundamente erróneo en él”.


“Protestar y denunciar ya no es suficiente”, señaló López-Uralde, quien estuvo acompañado en el acto por Ángel Díaz-Munío, candidato a Alcalde por CastroVerde, y Blas García, presidente de la formación castreña. Según dijo, “hay que dar un paso más”, porque los que nos gobiernan y los partidos tradicionales “no se dan por aludidos”. El donostiarra se mostró agradecido por la invitación a visitar Castro. “Yo también he crecido en el Cantábrico y creo que este mar está muy relacionado con la aparición de mi conciencia ambiental”, reconoció.

El líder de Equo repasó su trayectoria en asociaciones ecologistas y en Greenpeace. “Han sido 25 años luchando por la defensa del medio ambiente, compartiendo preocupaciones con otros movimientos por temas que no están siendo objeto de interés de los grandes partidos”. De esta corriente se nutre su proyecto, cuyos ejes son la sostenibilidad ambiental, la protección de los recursos naturales y también la equidad social –que incide en problemas como la pobreza y el desempleo- o la defensa de los derechos humanos, “otra cuestión abandonada cuando hemos visto cómo se han producido rebrotes de xenofobia”.

Juan López-Uralde destacó que “somos verdes, pero también somos otras cosas”, haciendo referencia a aspectos como la defensa de la transparencia y de una democracia participativa real. “Abogamos por las listas abiertas y por herramientas como los referéndum”. La red Equo está integrada por numerosas organizaciones locales que “comparten nuestro manifiesto”. “Muchas de ellas, como CastroVerde, se presentan ahora a las elecciones municipales y autonómicas; esperamos que tengan suerte”, apuntó. López-Uralde señaló la dificultad que entraña alcanzar al 5% de votos emitidos para poder optar a formar gobierno, porque además “no competimos en igualdad de condiciones: nuestro acceso a los grandes medios es limitado”. Por eso, Equo es un proyecto que avanza lento pero “es sólido”. “A partir del 23 de mayo nos constituiremos como partido de cara a las elecciones de 2012 y nuestro objetivo es conseguir representación en el Parlamento”, explicó el activista.

Ángel Díaz-Munío destacó la sintonía existente entre Equo y CastroVerde. “No es que nos hayamos copiado. Es que el sentido común sólo tiene una dirección”, dijo el candidato. Aspectos como la denuncia del urbanismo incontrolado, el medio ambiente, la acción social o la participación ciudadana son algunos de los puntos en común. Díaz-Munío agradeció el apoyo de López-Uralde y de su organización y volvió a recordar el objetivo de CastroVerde: “Queremos ser el relevo de los que nos han gobernado hasta ahora, porque somos diferentes y queremos hacer una política diferente”.




López-Uralde presentó en Castro su proyecto de ecología y equidad, que comparte...