miércoles. 24.04.2024

Continuamos nuestra ronda de entrevistas con Rufino Díaz Helguera, ex alcalde del municipio durante muchos años y ahora concejal por Acuerdo Por Castro.

Entre otras cuestiones, le preguntamos sobre lo cerca que estuvo de formar pacto de gobierno en la actual legislatura y sobre el juez Acayro.





¿Castro está, mejor o peor, que hace dos años?

Estamos pagando más –y no sólo en términos económicos (impuestos, precios, tasas), también democrática y socialmente- a cambio de menos servicios. Medidas de ajuste a las que ahora viene a “sumarse” un tijeretazo a las competencias municipales. Mejor, no lo veo.


¿Cuál es el mayor problema de Castro?

La falta de acuerdo –entre todos los Grupos, ante todo Gobierno Regional- en aspectos básicos como la sanidad, educación, empleo, vivienda… Legislatura tras legislatura nos proponemos (o proponemos en campañas electorales) escuchar, dar participación y no sé qué más. Para, al final, seguir “a las órdenes” de Santander. Castro (cagau, decían nuestros mayores), caladero de votos y laboratorio para experimentos. Donde estabilizar y desestabilizar a conveniencia. Y no precisamente de la sociedad castreña.


¿Y la mayor virtud?

La paciencia, paradójicamente, de nuestra sociedad. Colectivamente, a título individual… Y que –como sigamos así- puede, más que virtud, resultar defecto. Demasiada resignación –en éste y todo Pueblo- no puede llevar a nada bueno. Y tampoco debo yo ahondar en el pesimismo. Sobre todo, porque la riqueza social, en cuanto que diversidad, es algo con lo que nada ni nadie va a poder. Afortunadamente, para todos.


Estuvo cerca de formar parte del Equipo de Gobierno, ¿Qué pasó?

Casi, casi, sí. Y con foto para la posteridad. A la postre, sobre todo ante las “escaramuzas” de fechas recientes, para seguir recibiendo llamadas y mensajes. Lo de Teresa Rabal (…me pongo de pie, me vuelvo a sentar…) tiene más de serio que los espectáculos municipales que solemos montar, de parte a parte.


¿Crees que peligra el actual pacto de Gobierno? ¿Terminarán la legislatura?

Me estoy volviendo bastante agnóstico. Lo que puede resultar peligroso. Para cualquiera, claro. Así que –como no depende de lo que yo crea o quiera- la normalidad, la estabilidad de un pacto, de un gobierno depende de quienes lo conforman. Y algunas formas, además de fondo, no están siendo precisamente el fuerte de nuestros responsables municipales. Si no resulta atrevido, siendo uno como es, un poco de seriedad no vendría mal.


¿Cómo valoras la oposición que está haciendo Acuerdo por Castro?

Nunca he sido partidario de la autocalificación, porque acabas cayendo en la autocomplacencia y el autobombo. Lo de examinarte y ponerte la nota, no sé, hay que valer. Que la valoración la hagan nuestros militantes y votantes. Sí, también pueden hacerlo (es broma) quienes hayan votado otras opciones. Pero me preocupa poder corresponder a la confianza que permite a Acuerdo por Castro ser parte de la Corporación Municipal. Y yo, como uno de los votantes, exijo más. Y más deberíamos hacer.


¿Se debe derribar el Hotel Miramar?

Pues “creo” haber leído que la Justicia ordena su derribo. Me parece injusto, si no supone ello desacato, que haya que utilizar tiempo y dinero (más como están las cosas) en derribar parte de nuestra historia y nuestro patrimonio. Al que puede seguir dándosele utilidad desde lo público. Que cuesta, bien es cierto, mantener. Y es cuando entra decidir entre el precio y el valor de las cosas. La cosa es que no queda claro si vamos a salir ganando con su desaparición. Si ha sobrevivido a gobiernos, regímenes y temporales…veremos –si estamos- qué pasa.


¿Qué soluciones ve al problema del botellón?

No las tengo. Tendemos (y es uno de esos aspectos que tendrían que obligarnos a la participación y el acuerdo) a verlo como asunto de una parte de la sociedad. Ante el que actuamos por impulsos. Más allá de titulares, ejercicio de autoridad, aplicación de normas, intentar esconder o rebotar las conductas…no hacemos nada. Como yo mismo, que no soy capaz de responder o proponer algo concreto.


¿Hay alguna posibilidad de que Acuerdo por Castro acabe integrándose en el PSOE?

Lo que Acuerdo por Castro es (actualmente un Partido de ámbito municipal) y vaya a ser lo determina su base social. Vivimos unos tiempos en los que la sociedad –a la que, en general, decimos representar- va muy por delante y más rápido (no digo que mejor ni peor) que las estructuras de las formaciones políticas. Pues en ese ámbito local, serán las mujeres y los hombres de Acuerdo por Castro quienes determinen –como lo han venido haciendo- qué y cómo hacer en cada momento.


¿Tiene miedo a las decisiones que pueda tomar Acayro?

Cuando creamos ver a un gigante (esto no es mío, no soy tan bueno), fijémonos en la posición del Sol, no vaya a ser la sombra de un pigmeo. Nadie –sea cual sea su estatura o posición- debe vivir con miedo. A nadie ni nada. Así escrito, hasta yo me lo planteo. Cosa distinta es aplicárselo y llevarlo a la práctica. Prácticamente, como si alguien debiera tener miedo de lo desacertado de las decisiones tomadas o por tomar.


¿Cómo es Rufino Díaz Helguera fuera del Ayuntamiento de Castro? ¿A qué dedica su tiempo libre?

Lo de la política municipal –tampoco tiene mucho mérito, porque es nuestra decisión- no permite marcar un dentro/fuera del Ayuntamiento. Y es que la sociedad –con sus inquietudes, necesidades y problemas- no está metida en los despachos. Nos la cruzamos en cualquier momento y lugar. Tiempo y espacio debemos a nuestro entorno familiar y social. Y es a lo que, siendo un tanto egoísta, trato de dedicarme. A los míos. Otra cosa es que llegue a conseguirlo…


¿Por qué decidió entrar en política?

Cosas de joven. Como no tuve acné, pero sí pelo… Fuera bromas, si es que algo de la Política puede parecer ya serio… Constitución, Derechos, momentos sociales que te toca vivir en Castro. Y piensas –sigo haciéndolo (a pesar de recortes económicos y de competencias) todavía- que el Ayuntamiento, por su proximidad a la Ciudadanía, es el foro adecuado desde el que atender a las personas y tender a la solución de sus necesidades.


Si no fuese político, ¿Rufino Díaz Helguera sería…?

Debería no haber descuidado mi actividad profesional en el Sector Turístico. Pero bueno, momento habrá para todo. Nada es nunca para siempre. La vida da muchas vueltas, pero no calculamos los giros. Y los damos, las más de las veces, de 360 grados. Para estar como al principio, y no espabilamos. O sí (esto parece de Rajoy, ¿no?).


¿Tiene algún referente dentro de la política?

Cualquier ciudadano o ciudadana. Al cruzar la esquina, en calles o plazas del Municipio, te encuentras más sabiduría de la que pueda almacenar toda una Corporación.


¿Será Rufino Díaz Helguera el candidato de AXCASTRO en las elecciones de 2015? ¿Le gustaría?

En Acuerdo por Castro –somos una pequeña parte de esta gran Sociedad- hay gente tan capaz, y más, para encabezar y conformar candidatura. Pero las formaciones –no sólo ésta- no pueden tener como referente exclusivo fechas y citas electorales. No podemos ser meras maquinarias recolectoras de votos. ¡Así nos va!


A nivel nacional, ¿Cómo ve al Gobierno de Mariano Rajoy?

La verdad, tengo que volver a revisarme la vista. Hay elementos de su –nuestro- Gobierno que, si no miedo, generan cierta inquietud. Educación (vivir para Wert), Sanidad, Hacienda, Justicia… No digo que sea sólo responsabilidad suya. Pero cuando la brecha –económica y social- se agranda día a día, y los ricos –a pesar de la crisis- lo son más, algo no estamos haciendo bien.

 

¿Y a la oposición?

Sucede, como en cualquier otro ámbito, que si no nos gusta la acción de gobierno (porque luego nadie les/nos ha votado), pasamos a exigir más a quienes menos responsabilidad (bueno, vamos a decir competencia o capacidad de decisión) tiene. Para al final caer en la tentación del “todos son iguales”. Sí, pero unos más iguales que otros (como dijo el otro).


Por último, si quiere mandar algún mensaje a los lectores de MUCHOCASTRO.COM

Que a vuestra pantalla no le pasa nada, soy así. Así que… muchas gracias por haber aguantado hasta ahora. A partir de aquí, también, a vuestra disposición. Y –no porque yo lo diga- participad (aunque ya bastante, por cantidad y calidad, masticáis los asuntos municipales) en Política. De no ser así, siempre habrá quien lo haga. Y a lo peor no mejor. Un saludo para vosotros y vuestras familias.


/Iván Llamosas.

"Legislatura tras legislatura seguimos a las órdenes de Santander", entrevista a Rufino...