jueves. 25.04.2024

El alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, dio el visto bueno hace quince días a la empresa encargada de la ejecución del Centro de Salud Cotolino II, para que ocupe «irregularmente» las calles que rodean la superficie dónde irá ubicado, a pesar del informe negativo de los servicios técnicos municipales.

En este sentido, Fernando Muguruza explicó que durante los estudios previos a la adjudicación de las obras del centro de salud, se determinó que el mejor sistema para su construcción era el de micropilotes, «un sistema moderno más seguro y rápido que el convencional». A pesar de este hecho, y según comentó el alcalde castreño, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria adjudicó la obra a una empresa , «la más barata de cuantas se presentaron», que no contemplaba la ejecución de la obra a través de este sistema.

De este modo, la empresa adjudicataria, una vez que revisó el terreno 'in situ', observó las dificultades para ejecutar la obra, relató el alcalde. Es por «lo que solicitó al Ayuntamiento la ocupación de un perímetro muy superior al contemplado inicialmente», apuntó. «Pero eso, supondría ocupar durante varios meses, incluso años, las calles cercanas al terreno, con los problemas de tráfico y acceso de los vehículos a los garajes que conllevaría», añadió. Ante esta propuesta de la empresa, los servicios técnicos del Ayuntamiento emitieron un informe negativo en el que se recomendaba el uso del sistema de micropilotes, según comentó el alcalde. Dejó claro ayer, en el transcurso de una rueda de prensa, que «he dado mi consentimiento a la ocupación irregular de estas calles, siempre y cuando se garantice el acceso a los garajes, y un correcto acceso a los peatones, porque, si acepto la propuesta de los servicios técnicos, se paralizaría la obra y no habría un acuerdo económico entre la Consejería y la constructora».

«Se trata de una decisión personal de Fernando Muguruza y con el único objetivo de que no se retrase más el comienzo de las obras del centro de salud, que sin lugar a dudas beneficiará a la ciudadanía castreña», concluyó.

Extraído de: eldiariomontanes.es

Las obras del Centro de Salud Cotolino II, cada vez más cerca