sábado. 15.06.2024

La Avenida de la Constitución en Castro Urdiales ha quedado hoy cerrada al tráfico como consecuencia de las obras de construcción del Parque Amestoy que se están ejecutando. Un cierre que será definitivo y permanente ya que el proyecto contempla que dicho vial se convierta en peatonal, con acceso exclusivo y restringido a los vehículos de emergencia y de carga y descarga que dan servicio a los establecimientos hosteleros de la zona.

Desde el Ayuntamiento ya se han remitido instrucciones sobre cuáles son los itinerarios alternativos para los vehículos que circulen por esta zona.


Para consensuar con el resto de grupos las medidas a adoptar en esta zona para minimizar, en lamedida de lo posible, las molestias que va a suponer el cierre de la avenida a la circulación rodada, el alcalde Fernando Muguruza convocó el pasado viernes una Junta de Portavoces extraordinaria.

El proyecto de construcción de un aparcamiento subterráneo y la urbanización en superficie del Parque Amestoy supone 14 millones de euros de inversión de la Consejería de Obras Públicas.

El aparcamiento subterráneo tendrá dos plantas con 780 plazas (395 en la segunda planta y 385 en la primera). De todas estas plazas, un total de 16 irán destinadas para los usuarios con movilidad reducida. La mitad de ellas para residentes empadronados y la otra mitad restante será para rotación.

En superficie, y tras un intenso debate entre el departamento que preside el consejero Mazón y el Consistorio castreño, se acondicionará un parque de estilo tradicional, con pérgolas, espacios públicos sombreados y zonas ajardinadas, como estaban en el parque antiguo.

Por su parte, la Avenida de la Constitución se convertirá en un paseo peatonal donde los establecimientos hosteleros podrán aprovechar sus terrazas para atraer una mayor afluencia de turistas.

Itinerarios alternativos

Se recomienda circular por la zona del paseo de Ocharan y evitar en lo posible hacerlo por la calle Santander para reducir los atascos. La alternativa es utilizar las calles Leonardo Rucabado y Menéndez Pelayo.


Las obras de Amestoy en Castro complican el tráfico