miércoles. 24.04.2024

El PP ganará las elecciones, aunque el PRC tendrá la llave del Gobierno El macrosondeo de EL DIARIO sitúa a los populares en una horquilla de 16-17 escaños (1-2 menos) El PSOE se mantiene en los 13 diputados, aunque puede perder uno, y el PRC sumar entre 2 y 3

Gana el PP, pero pierde fuerza. Se mantiene el PSOE, aunque puede perder un escaño. Crece, el único, el PRC y puede sumar dos o tres diputados a los ocho con los que cuenta en esta legislatura. ¿Futuro Gobierno? Volverán obligatoriamente los pactos ya que la mayoría absoluta, a tenor de la estimación de resultados del 27.M, es casi una quimera.

Así de claros son los resultados que arroja el macrosondeo electoral de la empresa «Thalassa Consulting» especial para EL DIARIO MONTAÑÉS. Una muestra - de 2.012 entrevistas mediante cuestionario personal, con refuerzos en zonas rurales para evitar desviaciones-, que es la más grande de las que se han realizado en esta campaña electoral en Cantabria.

La muestra reitera lo que ya ofreció el primer sondeo de abril: el Partido Popular vuelve a demostrar su 'cara ganadora' en la región y será la formación más votada, con más de ocho puntos de diferencia sobre el PSOE. Con esos parámetros (un 38,89% de estimación de voto favorable) lograría entre 16 y 17 diputados en el Parlamento.

El PP ganará las elecciones, aunque el PRC tendrá la llave del GobiernoUn victoria real que tiene dos peros: el primero, la pérdida de uno-dos escaños (18 en la actualidad); el segundo, que el PP tendrá que buscar un aliado -a priori una misión casi imposible- si quiere volver a gobernar tras cuatro años fuera del poder en Cantabria. Porcentualmente, los populares también experimentarán un retroceso ya que en 2003 obtuvieron el 43,39% de los sufragios, frente al 38,20% que le otorga el sondeo, cinco puntos menos con lo que ve recortar las distancias con relación al PSOE.

Frente a ese retroceso en el Parlamento, el macrosondeo revela que el gran triunfador de los comicios será el PRC. La formación que lidera el actual presidente de Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, es la única que crece de forma nítida en los comicios del próximo domingo.

Si hace un mes, en la primera muestra electoral (660 entrevistas), se le otorgaba un crecimiento y entre 9-10 escaños, ahora el macrosondeo le ubica en una horquilla entre 10-11 diputados lo que supone un notable aumento sobre los 8 escaños actuales. Lógicamente, los regionalistas subirán en porcentaje de votos y la encuesta ya les sitúa con 23,35%, más de cuatro puntos por encima de los resultados electorales de 2003 (19,32).

En el caso del PRC, la muestra deja claro el tirón electoral directo de su líder, Miguel Ángel Revilla, candidato más valorado y el «preferido» por la mayoría para ser presidente de la comunidad autónoma.

El PSOE, liderado por Dolores Gorostiaga, no lograría rentabilizar -como inicialmente podría preverse- su presencia durante cuatro años en el Gobierno de Cantabria. La encuesta apunta que puede repetir los resultados de 2003, aunque también deja abierta la opción a un ligero retroceso. Con esos planteamientos, los socialistas pueden sumar entre 12 y 13 parlamentarios, frente a los 13 con cuenta actualmente en el Parlamento.

En porcentaje, la candidatura de Gorostiaga tiene una estimación de voto del 30,27%, lo que supone recortar casi cinco puntos sobre la formación popular. Ese porcentaje viene a ser casi una copia del obtenido hace cuatro años, aunque hay un mínimo descenso (30,62%).

Estos datos suponen un descenso sobre la primera proyección electoral hecha por «Thalassa Consulting» para EL DIARIO MONTAÑÉS el pasado mes de abril. En ese primer muestreo, el PSOE aparecía como una formación que podía llegar a crecer un escaño y alcanzar los 14 diputados. Ahora el macrosondeo corrige esa proyección.

Como cuarto partido figura Convocatoria por Cantabria, formación surgida tras la unión entre Izquierda Unida y el Bloque Regeneración y encabezada por el ex senador socialista Juan González Bedoya.

Como ha venido siendo norma en la mayor parte de los comicios autonómicos, Convocatoria (IU-Bl.) vuelve a quedar muy lejos del 5% necesario para acceder a la Cámara regional. La muestra le otorga una estimación de voto del 2,45%, lo que supondría perder más de un punto sobre el resultado real alcanzado en mayo de 2003 (3,77%).

Indecisos: 14,17%

Los expertos de la empresa consultora destacan el inusual bajo porcentaje de indecisos que se registra en la muestra. Si en abril se apuntaba que cerca de 90.000 cántabros (un 21%) aún no habían decidido su voto o si acudirían finalmente a las urnas, ahora quienes dudan llegan al 14,17%, casi siete puntos menos que hace un mes.

Lo que apenas si ha sufrido variación entre las dos encuestas es el porcentaje de personas que ya han decidido que no votarán. En abril era un 8,56%; en mayo el porcentaje es del 8,43%.

Extraído de : eldiariomontanes.es

Las encuestas alejan al PP de la mayoría absoluta en Cantabria