lunes. 20.05.2024

Que la sintonía en el seno del equipo de gobierno (Muguruza, PP y AxC) no debe pasar por su mejor momento, parece evidente a tenor de la presenciado en el pleno ordinario celebrado ayer en Castro Urdiales.
Sobre la mesa estaba la propuesta para adjudicar a Ascán el contrato de limpieza urbana, recogida y transporte de residuos y el más que conocido rechazo de la oposición a esta adjudicación.

Quedaba por ver si, finalmente, se cumplirían los pronósticos que auguraban que algunos miembros de ese equipo de gobierno, en concreto, de Acuerdo por Castro (AxC), se abstendrían y posibilitarían que ese contrato multimillonario a Ascán (100 millones de euros en los próximos 16 años) no saliera adelante. Pues bien, los pronósticos se cumplieron y la abstención en bloque de AxC, incluido su portavoz Rufino Díaz Helguera -Pedro Quintana se ausentó de la votación y Elisa Dopico no asistió a la sesión- posibilitó que saliera adelante una enmienda conjunta de los grupos de la oposición y que por lo tanto no prosperara la propuesta para adjudicar las basuras a Ascán.

En la enmienda aprobada se especifica que deberán ser los servicios técnicos municipales quienes realicen, en el plazo máximo de tres meses, un informe propuesta de adjudicación. Mientras se realiza ese trabajo, habrá una prórroga con Vertresa, actual adjudicataria, hasta el 31 de enero de 2009, aunque si el nuevo adjudicatario se decide antes de esa fecha, esta prórroga quedará liquidada.

Rufino Díaz Helguera justificó la abstención de su grupo «porque no hay un dictamen previo de la Comisión Informativa. Este asunto podría esperar», matizó. Antes de que se procediera a la votación de la enmienda, AxC intentó que la propuesta en la que se presentaba a Ascán como adjudicataria quedara sobre la mesa. Pero no fue así, ya que la oposición y, en este caso, el propio alcalde votaron en contra, obviamente por motivos diferentes. La oposición insistió en que hay «intereses personales» en querer adjudicar el servicio de basuras a la empresa Ascán. En cambio, Muguruza advirtió antes de las votaciones a los ediles que Ascán podría presentar una reclamación patrimonial por lesividad de sus intereses. «Si esto sucede y el juez entiende que esta administración ha cometido un acto lesivo, quienes voten en contra deberán correr con esa responsabilidad».

Nuevas calles, reglamento y mociones

Del resto de puntos destaca la aprobación del nombramiento de tres calles, dos en Santa Catalina (Calle Ceuta y Melilla y Avenida del Rey Alfonso VIII) y otra que va desde Leonardo Rucabado hasta los depósitos (Calle Aureliano Linares Rivas). También se aprobó el reglamento de honores y distinciones y tres mociones, una del equipo de gobierno pidiendo una respuesta de la administración central a su petición de desafectación del Peru Zaballa, otra del PRC de teleasitencia domiciliaria y una última del PSOE para crear espacios Wi-Fi públicos y abiertos.

Extraído de: eldiariomontanes.es

Las diferencias en el equipo de gobierno impiden adjudicar las basuras a Ascán