sábado. 15.06.2024

Los trámites para la construcción del futuro parque de bomberos de Castro Urdiales siguen a buen ritmo. Así lo dio a conocer el jefe de bomberos del municipio, Manuel Santamaría, en declaraciones a Punto Radio Castro. «El alcalde ya dio la orden de prioridad para la construcción del parque de emergencias. Una vez que el Ayuntamiento ya ha recibido el anteproyecto por parte del Gobierno regional, ahora se van a realizar una serie de modificaciones para poder ubicar y desarrollar las labores que tiene planteado el Parque de Castro», aseguró.

Por otro lado, el jefe del Sepisma avanzó que desde el Consistorio «ya se ha dado la orden de contratar a la empresa ingeniera que es la que va a desarrollar el proyecto definitivo y la dirección de obra». «En estos momentos, se están topografiando los terrenos por parte del Ayuntamiento para facilitarle esos datos a la empresa ingeniera y que elabore el presupuesto total. A continuación, se elaborará el pliego de condiciones. Con respecto a los plazos de ejecución del futuro parque, Santamaría aseguró que para que las obras y todo el procedimiento vaya bien y se cumplen esos plazos fijados (se prevé que las obras finalicen antes del 31 de diciembre de 2009) «los trabajos tendrían que comenzar en diciembre de este año o enero de 2009».

Recordemos que el anteproyecto del parque contempla una superficie construida de más de mil metros cuadrados distribuidos en dos plantas, a la que se sumará la explanada exterior de tres mil metros adicionales.

En la planta baja se ubicarán, entre otros servicios, el hangar para los vehículos de emergencias, los despachos y vestuarios, así como los cuartos de calderas y de compresor. Por su parte, la planta primera estará reservada para el gimnasio, el aula de formación y el cuarto de material, entre otros.

Acuerdos

La construcción del parque es uno de los acuerdos que contempla el convenio suscrito entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Castro Urdiales, que establece la colaboración entre ambas instituciones de cara a la prestación de los servicios de prevención y extinción de incendios fuera del término municipal de Castro Urdiales, especialmente en aquellas localidades que, por su población, no están obligadas a disponer de servicios propios de emergencias y extinción de incendios.

La necesidad de una escala

Durante el pasado incendio producido en la Urbanización Las Palmeras, ubicada en la calle Menéndez Pelayo, muchas fueron las críticas por el hecho de que los Bomberos de Castro no dispusieran de escala para atajar el fuego. A este respecto, Manuel Santamaría aseguró que no tiene una ubicación para estacionar ese nuevo camión. «¿Dónde lo meto, dónde lo colocó?», se preguntó. «En septiembre viene el camión nuevo (la bomba urbana ligera) y para poder meter ese tenemos que sacar otro y dejarlo aparcado en la calle».

El jefe de Sepisma asegura que «se tienen que iniciar todos los procedimientos que conllevan adquirir una escala (un vehículo de altura) para que cuando el parque se vaya a inaugurar la escala esté aquí, porque cuesta unos ocho meses o un año en construirla. Es un vehículo muy especial y cuesta mas de 600.000 euros», concluyó.

Extraído de: eldiariomontanes.es

La obras del parque de bomberos podrían comenzar en diciembre