jueves. 28.03.2024

Hoy debería de haber sido día de ‘jueveros’, como otro jueves cualquiera, pero por cuarta semana consecutiva esto ha sido algo imposible. Esta mañana había una manifestación a las 11:00 horas convocada por los vendedores ambulantes llamados ‘jueveros’, para reivindicar que no quieren ir a las ‘Marismas de Cotolino’, y que tienen varios puntos alternativos para montar su mercadillo. La marcha ha discurrido por varias calles de Castro escoltada por dos patrullas de la Policía Municipal, una delante y otra cerrando la misma, esta última acompañada por otra patrulla de la Guardia Civil. En su recorrido no se han registrado ningún tipo de incidentes.

La manifestación partía con unos minutos de retraso de la plaza del Ayuntamiento, adentrándose por la carretera del Parque de Amestoy hasta la altura de El Royal y subir así hasta Leonardo Rucabado por la calle Manuel Díaz Munio. Se ha bajado por la calle Antonio Burgos hasta La Ronda y desde allí la manifestación ha marchado hasta la calle Santander para así terminar el recorrido de nuevo en la plaza del Ayuntamiento a las 12 del mediodía. Una vez allí, los manifestantes han terminado la misma con una sonora pitada.
.
 
El portavoz del colectivo ambulante, Imanol Calvente,  junto con el Presidente de la Asociación de Comerciantes Ambulantes de Euskadi, Juan Pedro Díaz, han accedido a la planta del Ayuntamiento castreño donde se encuentra ubicado el despacho del Señor Alcalde, Fernando Muguruza, para intentar que este los recibiera, pero se han encontrado con una negativa rotunda por parte del Alcalde. Por este motivo, Calvente, avisaba a la ciudadanía que queda convocada una nueva manifestación para este próximo jueves.
 
Apoyo de Izquierda Unida
 
Durante la manifestación, se ha hecho notar la presencia de la Ejecutiva Local de Izquierda Unida, encabezada por Salvador Hiero, que junto con varios de sus simpatizantes marchaban detrás de una pancarta en la que se podía leer “MERCADILLO COTOLINO NO”. Los vendedores ambulantes han respondido a este apoyo con un sonoro aplauso de agradecimiento cuando han recogido su pancarta y se han retirado. También se han visto caras conocidas de afiliados al PSOE, los cuales tenían permiso de la dirección del partido en Castro para acudir a la manifestación.
.
 
 
Alrededor de las 13:00 horas, el Alcalde ha comparecido para los medios de comunicación de la ‘Cadena Ser’ en Castro, y a la pregunta de su periodista Santiago Redondo de porque no ha recibido a la delegación de los vendedores, el Alcalde ha contestado que “ya ha habido las suficientes reuniones con este colectivo, y la resolución está tomada. En este pueblo todo se magnifica en demasía, esto esta pasando en otros municipios y no están teniendo estos problemas. El que no cumple con sus obligaciones, no tiene por que tener derechos”, contestaba entre otras cosas, el Alcalde Fernando Muguruza.

La manifestación de los ‘jueveros’, se celebró sin ningún tipo de incidentes