sábado. 20.04.2024

La manifestación de hoy jueves convocada por los ‘jueveros’ a las once de la mañana, no ha pasado desapercibida en el municipio castreño.Tanto ciudadanos de Castro, como los convocantes, la ‘Policía Local’, y hasta antidisturbios de la ‘Guardia Civil’, se han visto inmersos en un altercado en las inmediaciones de la calle ‘La Rua’ nada más iniciarse la manifestación. Gracias a la intervención acertada del ‘Teniente de la Guardia Civil’, la marcha ha reiniciado el recorrido por las calles del Municipio hasta finalizar en la plaza del Ayuntamiento.

Corrían las once menos cuarto de la mañana, cuando han empezado a hacer acto de presencia en la plaza del Ayuntamiento los convocantes de la manifestación secundados por algunos ciudadanos del Municipio castreño. Acto seguido, han desplegado dos pancartas para encabezar la manifestación en las que se podía leer “Por un sitio digno para el mercadillo de los jueveros”, en la primera, y “Mercadillo si Cotolino no”, en la segunda. Tras ellas unas 400 personas entre componentes de los ‘jueveros’, y ciudadanos de Castro y alrededores, secundaban las pancartas.

Una vez iniciada la marcha, la que encabezaba un coche de la ‘Policía Municipal’ abriendo paso, y sin apenas recorrer 150 metros, la manifestación se ha topado con varios agentes de este mismo cuerpo, los cuales estaban denunciando a los vehículos aparcados por los ‘jueveros’ fuera de la cafetería ‘La Dársena’. En ese mismo lugar se ha detenido la manifestación para increpar a los policías por su actuación, que incluso, tenían un coche enganchado a la ‘Grúa Municipal’ para ser retirado del lugar.

Alrededor de la grúa, se han posicionado los manifestantes para no dejar que se llevaran el vehiculo, y ha sido entonces cuando han llegado a las manos algunos integrantes de los ‘jueveros’ y la ‘Policía Local’, en la que ha resultado herida leve una señora de este colectivo ambulante. Pero no se ha acabado aquí este altercado. Pasados apenas cinco minutos, ha hecho acto de presencia en el lugar una dotación de antidisturbios de la ‘Guardia Civil’, compuesta por unos 25 efectivos, los cuales se han posicionado en la entrada de la calle Santander esperando ordenes.

Hasta los delegados de los ‘jueveros’, se ha dirigido el ‘Teniente de la Guardia Civil’, para intentar solucionar el conflicto por una vía de dialogo, advirtiéndoles que de no ser así emplearían la fuerza para disolver la manifestación. Después de un intercambio de palabras en el que ha participado también el ‘Jefe de la Policía Local’, y de conseguir que la grúa no retirara ningún vehiculo, el ‘Teniente de las Fuerzas de Seguridad’, ha conseguido con su saber estar, que la manifestación siguiera su curso pacíficamente sin que se haya vuelto a producir ningún tipo de incidencias. Eso sí, al pasar por la librería propiedad de la familia de Ana Zubiaurre, sus familiares han tenido que oír más de un improperio.

La comitiva encabezada por la ‘Policía Local’, ha llegado al Ayuntamiento una hora después de su inicio, recorriendo varias calles importantes de la ciudad. Una vez allí los manifestantes se han hecho oír con frases como “Zubiaurre dimisión”, “Alcalde da la cara”, o “El pueblo unido jamás será vencido”. Acto seguido se ha disuelto la manifestación, no sin antes dedicar una ovación por parte de los ‘jueveros’ a la ciudadanía castreña por su apoyo y colaboración.

Recordemos que ayer miércoles día 14, una delegación de este colectivo ambulante mantenía una reunión con el Alcalde del Consistorio castreño Fernando Muguruza Galán, al que le presentaban dos alternativas para la ubicación de los ‘jueveros’ sin que por el momento se haya llegado a ningún tipo de acuerdo. La primera alternativa era, ubicarlos en el parking de la calle ‘Leonardo Rucabado’, la segunda, trasladarlos a la zona que baja desde el túnel de Ocharan Mazas hasta las inmediaciones del supermercado Lidel. La contestación del Señor Alcalde a estas dos alternativas fue, que tenía que exponerlo en una reunión con la Corporación del Consistorio, y que en la menor brevedad posible se les daría la contestación oportuna.

Galeria de fotos :

La manifestación convocada por los ‘jueveros’ no pasó desapercibida en Castro