La flota pesquera vasca faena con normalidad en aguas cántabras, a pesar de la advertencia que llevo a cabo la semana pasada las cofradías cántabras de que no faenasen en sus aguas, después de que el Gobierno vasco negará hace unos días la autorización a los pesqueros cántabros para faenar en sus aguas interiores.
Según manifestó a Europa Press el presidente de la Federación de Cofradías de Vizcaya, Iñaki Zabaleta, no se ha dado ningún altercado "ni mucho menos" desde que la semana pasada las cofradías cántabras aconsejaran a los barcos vascos no faenar en sus aguas y aseguró que "quien quiera acercarse, si tiene autorización legal, podrá hacerlo sin ningún problema".
Zabaleta señaló que no tiene constancia de que haya habido "alguna movida", aunque apuntó que "seguramente" los pesqueros vascos no hayan tenido "ninguna necesidad" de faenar allí, pero señaló que el que haya ido "no ha tenido ningún problema".
En cuanto al encuentro que van a llevar a cabo el próximo 18 de agosto entre los consejeros de pesca de las dos comunidades autónomas, el presidente de la cofradía vizcaína aseguró que se trata de un encuentro "político" y agregó que esperan que lleguen a algún acuerdo.
Además, explicó que la prohibición impuesta por el Gobierno vasco ya se sabía "desde hace mucho tiempo" y "sólo comprende desde el 1 de julio hasta el 1 de enero". "La zona está muy sobre explotada, tal y como indicaba un informe de Azti que aconsejaba dar un respiro a la zona en un intento de recuperar el caladero", explicó.
En este sentido, Zabaleta indicó que no ven "mal" este tipo de medidas, ya que el informe advierte del problema que se puede crear y agregó, por otra parte, que no ha tenido ningún contacto con las cofradías cántabras aunque las relaciones son "muy buenas".
Por último, señaló que estas medidas de restricción, que también incluyen en parte a los pesqueros vascos, afectarán a todos porque "siempre te quieres acercar lo máximo posible a la costa y esta iniciativa no lo permite".
Extraído de: eldiariomontanes.es