viernes. 19.04.2024

La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, junto a la directora general de Pesca, Pilar Pereda, han mantenido un encuentro con los representantes del sector pesquero cántabro, encabezados por el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores, Manuel Vinatea, quien es, además, el máximo representante de los pescadores de Santoña.


El buen entendimiento, la voluntad de colaboración y de cooperación para llegar a acuerdos conjuntos ha sido la valoración global de este encuentro, que es el segundo que mantiene la consejera con los pescadores cántabros,  tras la reunión de los representantes del sector con el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y la titular de Pesca del Ejecutivo regional, el pasado 1 de agosto.

Durante el encuentro, los pescadores trasladaron a la consejera sus principales propuestas y proyectos para los próximos años. Entre ellos, el impulsar la declaración de Indicación Geográfica Protegida (IGP) para la anchoa del Cantábrico. Se trata de una iniciativa de sello de calidad para la anchoa, que se pesca y transforma en la región Cantábrico Noroeste,  que actualmente está ya en manos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Además, los pescadores cántabros han trasladado a la consejera su disconformidad con la propuesta de la Comisaria Europea de Pesca, María Damanaki, en el marco de la Reforma de la Política Pesquera Común, de considerar como pesca artesanal la realizada con barcos de menos de 12 metros.

En opinión del sector, el calificar de pesca industrial la realizada con el resto de embarcaciones de mayor tamaño supondría un problema para los pescadores cántabros que aplican técnicas artesanales de pesca, aunque con barcos de más de 12 metros, ya que les dejaría sin opción de acceso a determinadas ayudas europeas.  Según han explicado a la consejera, podría suponer un efecto negativo en este tipo de pesca, perjudicando al empleo y  la actividad de los puertos pesqueros de menor tamaño.

En el encuentro, en el que han participado también la diputada en el Congreso, Ana Madrazo, y el diputado regional, Iñigo Fernández, se ha tratado también sobre la iniciativa para equiparar el régimen fiscal, en lo que se refiere al IRPF, de los pescadores de bajura con el que aplican en el País Vasco.

Además, la consejera ha emplazado a los representantes de los pescadores cántabros a una próxima reunión para informarles sobre las previsiones presupuestarias para el sector en las cuentas públicas de 2012.

En la reunión, han participado, por parte del sector, junto a Vinatea, el presidente de la Cofradía de Pescadores de Colindres, José Luis Bustillo; el de la Cofradía de Laredo, Braulio López;  el representante de los pescadores de Castro, Pablo Villasante, y el presidente de la Cofradía de Santander, Emilio Corona; además del secretario de la Federación, Enrique Paz, y los secretarios de las Cofradía de San Vicente de la Barquera, Santoña y Santander, Adolfo Noriega, Luis Herrera, y Agustín Trueba, respectivamente.

La consejera de Pesca se reúne con representantes de la Federación y las Cofradías de...