sábado. 09.12.2023

El ya denominado caso Urdicam ha dado un nuevo giro. Las tesis de la investigación que promueve el juzgado 2 de Castro Urdiales han salido fortalecidas. Y es que técnicos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico han confirmado la existencia del arroyo ‘La Magdalena’ bajo el suelo público de la unidad 1.34 del Plan General de Castro, en Santa Catalina, donde el juez tiene abiertas diligencias previas contra varios promotores que han construido en la zona por presuntos delitos contra la ordenación del territorio y estafa, y contra el alcalde, Fernando Muguruza, y su antecesor, Rufino Díaz Helguera, por presuntos delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos y falsedad documental.

Este fue uno de los datos que se ha puesto sobre la mesa en el careo ante el juez que los técnicos de la CHC mantuvieron con los administradores de Urdicam, una de las promotoras investigadas. Según ha podido conocer este periódico, el arroyo bajo el subsuelo de esa unidad no solo recoge las aguas pluviales, sino que por el fluye agua de manantial. Además, hace dos semanas la secretaría del Ayuntamiento castreño, Paula Albors, confirmó al juez la existencia de múltiples defectos en la tramitación del expediente de esta unidad.

Más datos

En el careo no solo se acreditó la existencia del arroyo, del que ya existían múltiples evidencias entre ellas, incluso un mapa realizado por las tropas francesas en el Siglo XIX tras su asalto a Castro Urdiales, sino que, además, el técnico de la CHN aclaró que no todos los cauces tienen obligatoriamente que estar catalogados o inventariados como tales.

En su opinión, y así lo ratificó ante el juez, el equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana de Castro Urdiales, Disur (Javier Leonardo), tenía la obligación de informar a la Confederación de la existencia del arroyo, pero no lo hizo.

También quedó acreditado, siempre según las fuentes consultadas por EL MUNDO, que en la situación actual, con los edificios en pie, dos son los responsables del estado de cosas, los promotores y el Ayuntamiento.

Extraído de: EL MUNDO

La Confederación cierra el debate en Castro y confirma el arroyo 1.34