viernes. 29.03.2024

El Consistorio castreño inició, hace unos años, la recuperación de 50 kilómetros de rutas verdes aprovechando, en gran manera, las vías de los antiguos ferrocarriles que surcaron la parte oriental del Municipio. Recordando esta intervención, el responsable del área de Industria, Empleo, Planificación y Desarrollo del Ayuntamiento, Agustín Fernández Martínez, ha asegurado que su departamento tiene un proyecto que contempla la rehabilitación de dos trazados de las antiguas vías de los ferrocarriles de Castro.


La primera de estas comprende el tramo Santullán-Túnel de Herreros, de 6,5 kilómetros de longitud, por donde transitaba el tren mixto (viajeros-mineral), de Castro-Traslaviña, que pasa junto al edificio de la antigua estación de Otañes. La segunda senda objeto de intervención es el tramo de la vía del ferrocarril Castro-Alén, de similar longitud a la anterior, también con inicio en Santullán y final en la zona de Calleja Mala.

En virtud de una Orden de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, expresó el concejal castreño, «solicitamos que nos subvencionaran con el máximo que podían otorgar, 250.000 euros, la realización, en virtud de este Proy4ecto de la Consejería de Medio Ambiente, del tramo Castro-Traslaviña, es decir, Santullán-Túnel de Herreros».

No obstante, cuando los resultados fueron notificados a la concejalía, en cuanto a puntuación, de las solicitudes presentadas por otros Ayuntamientos, contemplaron que Castro Urdiales se quedaba en el lote de las excluidas pero con la máxima puntuación de 6,5 sobre 7 posibles, respecto a las presentadas por otras Corporaciones municipales de la región.

Pues bien, enfatizó Agustín Fernández, «recuerdo que desde el principio anuncié que no íbamos a cejar en nuestro empeño de seguir solicitando más subvenciones, por ello insistiremos en solicitar exactamente la misma que anteriormente, de 250.000 euros para un proyecto de 296.658 euros, por lo que el Ayuntamiento tendría que poner 47.000 euros en el caso que nos concedan la cantidad solicitada».

Fernández recuerda que aún quedan más opciones

El concejal de Industria señaló que esta nueva solicitud viene apoyada por la publicación de la Consejería de Medio Ambiente de una nueva convocatoria de subvenciones para carrilesbici exclusivamente. Tenemos de plazo hasta el 31 de diciembre de 2009, recordó, «pero presentaremos la solicitud con anterioridad a esa fecha al tener muy avanzado el proyecto. Por supuesto que esperamos nos concedan esa subvención este año basándonos en que Castro quedó la primera de las siete propuestas desestimadas en la convocatorio anterior».

Extraído de: elalerta.com

La concejalía de Industria prevé la creación de dos sendas para bicicletas