viernes. 26.04.2024

Según manifestó la responsable del área de Comercio, Turismo y Mercado del Consistorio castreño, Ana Zubiaurre Sánchez, en conferencia de prensa, Castro Urdiales estará presente en FITUR 2009, en la que los recursos locales de carácter natural y cultural, serán los protagonistas del espacio del Plan de desarrollo del Producto Turístico de nuestro Municipio, evento que se celebrará del 28 de enero al 1 de febrero de 2009.

Recuerda la edil que en su condición de destino turístico tradicional, Castro Urdiales pretende, a través del Plan de Desarrollo del Producto Turístico, orientar sus servicios hacia las nuevas demandas u mercados turísticos; más centrados en la exigencia de calidad, la mejora de los atractivos locales y la puesta en marcha de nuevos servicios culturales y medioambientales.

Por esta razón, manifestó, «la presencia de Castro Urdiales en Fitur 2009, se convierte en una herramienta esencial para la difusión del Plan y de sus actuaciones a los agentes profesionales implicados en el sector turístico, a los medios de comunicación especializados, tour operadores y comercializadores».

En cuanto a su espacio físico en Fitur un stand de 22 metros cuadrados que presentará de forma gráfica los recursos locales de carácter natural y cultural con mayor potencial de desarrollo. Se han editado 7.000 folletos divulgativos con igual temática y, como apoyo, se realizará una campaña publicitaria en medios y suplementos especializados en turismo.

Puntualizó la edil que, como novedad y fruto del Convenio de Colaboración firmado en el marco del Plan de Desarrollo con el Centro de Iniciativas Turísticas de Castro Urdiales, se dinamizará el stand mediante un juego interactivo, con el que se pretende, a través de la participación de los visitantes, obtener una base de datos para ofertar posteriormente diferentes productos turísticos como el Fin de Semana Temático y la Ruta del Pincho. Los que participen en este juego didáctico, tendrán la oportunidad de participar en cantidad de sorteos en los que podrán ganar, productos de las conserveras castreñas, sobaos Loidi, bolígrafos, marca páginas, folletos de Castro, etc.

También contamos con un nuevo folleto que bajo la denominación Castro Urdiales es mucho en cuanto monumentos, cultura, playas, patrimonio, parajes naturales, nueve Juntas Vecinales, ambiente y gastronomía. Se trata de una edición preciosa, una muestra fiel de la verdad de nuestra ciudad y de la riqueza cultural-artística-geológicaarqueológica, de sus nueve Juntas Vecinales, todo un lujo para el visitante que tiene, como extraordinario aperitivo, la propia ciudad.

Nueva adjudicación del centro de Información a la Mujer

La responsable de Sanidad y Asuntos Sociales, Elisa Dopico subrayó que después de año y medio funcionado el Centro de Información a la Mujer de la ciudad, bajo la dirección de la empresa adjudicataria, «hemos valorado que no está funcionando de acuerdo a los más de 90.000 euros anuales que tiene de asignación, funcionamiento no adecuado que lo confirman las numerosas quejas que recibimos».

Debido a esta circunstancia, se ha decido sacar nuevamente a concurso este servicio pero, en esta ocasión, con una asignación anual de 65.000 euros, 30.000 euros menos. «Tengo la convicción que, a pesar de la fuerte rebaja presupuestaria, el Centro de Información de la Mujer mejorará su prestación actual », auguró.

Más de medio millón de euros para incentivar el turismo

La concejala de Turismo quiso recordar que el Plan de Desarrollo Turístico de Castro Urdiales cuenta con una inversión de 510.000 euros para un periodo de 3 años (2007-2009). Las aportaciones económicas se realizan conjuntamente entre el Gobierno Regional y el Ayuntamiento.

La financiación del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte es de 300.000 euros. Por su parte el ayuntamiento castreño contribuye al desarrollo del Plan con 210.000 euros. Las principales líneas de actuación del Plan son la puesta en valor del patrimonio cultural; el diagnóstico, señalización y accesibilidad de los recursos turísticos; el Plan de Formación Profesional y de calidad para el sector turístico; y un programa de comunicación.

En cuanto al presupuesto de FITUR los 7.000 folletos supondrán 4.746 euros; además del alquiler del stand, 10.788 euros; la parcela del recinto ferial, 3.551 euros; y publicidad en los medios de comunicación que, hasta ahora, se acerca a los 6.000 euros.

De cara al futuro señaló la edil que «venir a Fitur supone un gran esfuerzo que hemos realizado gracias a que a través del Plan de Desarrollo del Producto Turístico tenemos una subvención importante, aunque no se si en el futuro , una vez que termine dicho Plan, se decidirá seguir acudiendo».

Extraído de: elalerta.com

La concejala de Turismo asegura que Castro «estará presente en FITUR»