lunes. 15.04.2024

La Comisión Especial de Control, Seguimiento y Vigilancia de la Contratación ha tenido su reunión ordinaria dónde se han analizado todas las operaciones llevadas a cabo en materia de contratación desde la anterior comisión que tuvo lugar el 25 de abril de este año.

A continuación recogemos la nota de prensa enviada por el Presidente de la Comisión y portavoz socialista Daniel Rivas.





LA COMISIÓN DE CONTRATACIÓN ANALIZA LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES AL CONTRATO CON LA EMPRESA ENCARGADA DE LA REDACCIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE CASTRO URDIALES ASÍ COMO CON LA EMPRESA QUE EXPLOTA UNA CONCESIÓN DE VALLAS DE PUBLICIDAD CUYO CONTRATO FINALIZÓ HACE 4 AÑOS

Desde la comisión anterior del mes de abril se han realizado operaciones de contratación por un total de 1.889.361 euros. Los gastos en publicidad en lo que llevamos de legislatura ascienden a 72.669 euros.

La Comisión Especial de Control, Seguimiento y Vigilancia de la Contratación ha tenido su reunión ordinaria dónde se han analizado todas las operaciones llevadas a cabo en materia de contratación desde la anterior comisión que tuvo lugar el 25 de abril de este año. Un total de 1.889.361 euros ha sido la cantidad contratada por el Ayuntamiento en este periodo.

Se ha analizado en profundidad el contrato de Asistencia técnica para la redacción de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Castro Urdiales, firmado en fecha 4 de mayo de 2007. Se adjudicó el contrato a la UTE- San Andrés Estudio de Arquitectura, Ingeniería y Urbanismo S.L. y Marcial Echenique y Cía, por un total de 349.000 euros IVA incluido.

El periodo de ejecución de los servicios era de 22 meses. 6 años después seguimos sin tener el Plan General.

El Contrato señalaba que debía de existir una Comisión de Seguimiento que estaría a cargo de la Comisión de Urbanismo y en la que podrá formar parte de esta comisión el equipo redactor cuando se estime conveniente. Comisión que nunca se ha reunido haciéndose, una vez más, una dejación por parte del Ayuntamiento en su deber de velar por el cumplimiento de los contratos que firma.

La Comisión ha acordado que se solicite un informe a la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento para que se detalle si el contrato se encuentra en vigor y si se han llevado a cabo incumplimientos que puedan derivar en una resolución del contrato con la empresa.

Además se rogará al Alcalde que se nos informe de las reuniones que el Equipo de Gobierno haya mantenido o tenga previsto mantener con los redactores del Plan General.

El Contrato con la empresa Cruzial ha sido también analizado en la Comisión. En el año 2005 se adjudicó a través de una concesión el contrato para la instalación de Vallas de Publicidad y la instalación de 2 monoposte en varias zonas del municipio. El contrato tenía una vigencia de 4 años. Superado con creces su vigencia todavía la empresa Cruzial está gestionando estas instalaciones.

La comisión ha solicitado al Interventor municipal que nos informe si la empresa ha satisfecho sus obligaciones económicas con el Ayuntamiento. Según el contrato la empresa debía de pagar anualmente 12.000 euros por dos monoposte y el 50% de la recaudación bruta de los contratos de las empresas que pongan publicidad en las diferentes vallas.

Se le rogará al Alcalde que proceda a requerir una vez más, a la empresa que retire las vallas de publicidad al no existir ya contrato vigente, el primer requerimiento fue en noviembre de 2008 además de que se proceda a tramitar una nueva concesión pública donde puedan optar varias empresas y mejorar la recaudación del Ayuntamiento.

Por último la Comisión ha analizado los gastos en publicidad del Ayuntamiento en las diferentes empresas y medios de comunicación. En lo que llevamos de legislatura estos gastos ascienden a 72.669 euros.


Daniel Rivas

Presidente de la Comisión Especial de Control, Seguimiento y Vigilancia de la Contratación



La Comisión de Contratación analiza la búsqueda de soluciones al contrato con la...