miércoles. 08.05.2024

La Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, en cuya presidencia se estrenará la nueva ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, se reune hoy por primera vez tras las elecciones del pasado 27 de mayo para estudiar, entre otros, el caso de Castro Urdiales. Los integrantes de la Comisión -el Gobierno y la mayoría de los partidos políticos- estudiarán los posibles casos de transfuguismo que surgieron a raíz de los últimos comicios locales, como los de Castelló d'Empuries (Girona), Castro Urdiales (Cantabria) o Chiclana (Cádiz), entre otros.

En estos tres municipios los pactos y las alianzas entre concejales de diferentes partidos podrían constituir una vulneración del Pacto Antitransfuguismo. El Partido Regionalista Cántabro (PRC) ha solicitado a la Comisión un análisis del caso de Castro Urdiales, cuya Alcaldía recayó en el candidato de dicha formación, Fernando Muguruza, gracias al respaldo del PP . Para los regionalistas cántabros, su candidato en esta localidad es un “tránsfuga de libro”, toda vez que existía un acuerdo con el PSOE para que la cabeza de lista de los socialistas, María Jesús Esteban, fuera designada regidora.

En Chiclana las elecciones del 27-M crearon un escenario similar por cuanto los tres concejales de IU, en contra del pacto suscrito con el PSOE para el ámbito municipal andaluz, decidieron apoyar la investidura del candidato del PP, Ernesto Marín. También CiU ha pedido a la Comisión de Seguimiento del Pacto que analice lo ocurrido en Castelló dʼEmpuries, donde la alianza entre ERC, Entesa y la concejal tránsfuga del PSC arrebató la alcaldía a la formación de los nacionalistas catalanes. Además, a instancias de IU, la Comisión estudiará una propuesta para establecer unos límites a los sueldos de los alcaldes y de los concejales, según los criterios que al respecto defina la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Extraído de: elalerta.com

La Comisión Antitransfuguismo estudia hoy el caso de Castro Urdiales