viernes. 11.10.2024

Dos han sido las jornadas este fin de semana  en las que la ‘Plataforma para Salvar la Bahía de Castro Urdiales’ ha informado a la ciudadanía castreña de los peligros e inconvenientes que generará  el proyecto promovido desde el Gobierno Regional de Cantabria, de construir un Puerto Deportivo en la bahía de la ciudad. Sábado y domingo han sido los días elegidos para asesorar e informar a los ciudadanos sobre este proyecto.


Ayer sábado a partir de las 11:30 horas, se instalaron paneles informativos en el Paseo Marítimo, a la altura del Ayuntamiento y unas pancartas en la plaza de este, donde la Plataforma entregó octavillas y pegatinas informando al mismo tiempo a la población. También miembros de esta Plataforma, estuvieron informando en las entradas de los Centros Comerciales de Eroski, el Lupa e IFA.

Hoy domingo ha tenido lugar a las 13:30 horas también, una concentración en la plaza del Ayuntamiento donde miembros de la  Plataforma  ha leído un Manifiesto a unas 1200 personas que se han reunido para escuchar la llamada de esta Asociación.

En el transcurso de la lectura del Manifiesto por distintos miembros de la Plataforma, ha tenido mención especial, un email dirigido a los castreños en nombre de Cristina Argenta Pallares, hija del famoso Director castreño, Ataúlfo argenta, el cual decía lo siguiente:

Estimados y queridos castreños.

Ha llegado hasta mí el manifiesto para salvar la Bahía de Castro, que es como decir ¡SALVAR CASTRO! y no quiero dejar pasar la oportunidad de expresar mi adhesión al manifiesto y también mi opinión.

Después de todas las atrocidades cometidas en Castro, justamente en los años en los que la opinión pública tomaba conciencia de los excesos urbanísticos realizados en toda la costa española, todos pensamos que como muy bien decís, nos quedaba la bahía castreña como emblema de lo que fue en su día; uno de los pueblos más bellos y del que nos sentíamos orgullosos.

Esto ha cambiado por el mal gusto, la codicia, la falta de escrúpulos y  la corrupción de nuestros políticos. Espero y deseo de todo corazón que recapaciten con vuestro esfuerzo y os mando toda mi solidaridad y la de mi familia que como yo, no quieren ver que se lleve a cabo semejante disparate. Siento no poder estar en Castro estos días tan importantes junto a vosotros. Contar con el apoyo de la familia Argenta aunque no estemos allí.

Mi apoyo al manifiesto de la plataforma para salvar la bahía de Castro y ¡mucha suerte!

Cristina Argenta


MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA PARA SALVAR LA BAHÍA DE CASTRO

A todos los castreños y castreñas,

A los partidos políticos, al Gobierno de Cantabria, y a su presidente,

Al Gobierno de la Nación.

Durante varios años, los castreños hemos mostrado el rechazo al puerto deportivo, un proyecto de la consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria que no ha sido demandado por la sociedad de Castro Urdiales. Entre los años 2004 y 2006, miles de personas manifestamos nuestra oposición en la calle, y el Colectivo para la Defensa de la Bahía recogió más de 10.000 firmas a favor de la consulta popular que fueron presentadas al consejero de Obras Públicas, Sr. Mazón.

A pesar de ello, el Gobierno de Cantabria, ignorando la voluntad popular, aprobó el pasado día, 4 de marzo, el concurso para la contratación del proyecto y obra del “Frente Marítimo Terrestre del Puerto de Castro Urdiales”. Parece evidente que los designios de este consejero van por caminos muy diferentes a los de la ciudadanía castreña y, si no somos capaces de modificar las intenciones de la administración, las obras del puerto deportivo podrían empezar este mismo año.

De llevarse a cabo, la construcción del puerto deportivo tendrá las siguientes consecuencias:

- Se cubrirá más de la tercera parte de la lámina de agua, que pasará a estar ocupada en buen parte por el hormigón.

- Se cerrará la bocana del puerto, construyendo contradiques que van a provocar la pérdida de la calidad de sus aguas interiores.

- Se destruirá el ecosistema del roquedal costero que se ubica a lo largo del paseo marítimo. Junto con el sistema intermareal, desaparecerán también buena parte de las especies que habitan la bahía.

- Se ocupará uno de los campos de regatas, impidiendo buena parte de las competiciones deportivas de vela, de piragua y de remo.

- Se va a convertir un paisaje singular y bello, nuestra bahía, en algo anodino y mediocre, otro puerto deportivo de hormigón, un clon de los puertos deportivos que asola como una peste el Cantábrico y el Mediterráneo.

- Se privatizará este espacio público y la gestión del puerto deportivo, lo que encarecerá los amarres.

- Se va a desarrollar una zona comercial cuya altura sobresaldrá del Paseo de la Playa, dejándolo encajonado.

- Además, este puerto deportivo no va a paliar la necesidad de puestos de trabajo de los castreños, ni durante su construcción, ni durante su gestión.

Este macro-proyecto, valorado en 27 millones de euros, ni siquiera supondrá una inversión pública en Castro Urdiales, ya que se pretende que su construcción sea financiada por la empresa constructora a cambio quedarse con la gestión del puerto y del aparcamiento durante 40 años.

Quiere esto decir que un dominio público, nuestra bahía, pasara a estar gestionada por una empresa privada que, lógicamente, buscará el máximo beneficio y la faraónica obra del puerto deportivo la pagaremos fundamentalmente nosotros: cada vez que aparquemos el coche, o amarremos un bote, y sobre todo, privándonos de un espacio público privilegiado y que hasta ahora hemos disfrutado todos los castreños. Además, la creación de una nueva zona comercial con 22 establecimientos de hostelería y comercio van a restar negocio a la zona comercial y hostelera del casco urbano de Castro.

En plena crisis económica, y con las graves carencias existentes en Castro Urdiales en materias tan básicas como la SANIDAD o la EDUCACIÓN, debidas al histórico déficit de inversión pública, este proyecto de puerto deportivo es una frivolidad, tan absurda como innecesaria.

Nuestra ciudad, que ha sufrido como pocas la voraz destrucción causada por un urbanismo salvaje, que ha visto desaparecer su historia y su medio natural bajo un manto de ladrillo y hormigón, ve ahora también amenazada la única parte que habíamos preservado: el mar, nuestra bahía.

El puerto de Castro, nuestra bahía, es probablemente el espacio más hermoso que aún mantenemos en nuestra ciudad. Pero es, sobre todo, y desde tiempos antiguos, nuestra seña de identidad. Cuando el lema de nuestra ciudad nos habla de “naves” y “mar llana”, está reconociendo la presencia del mar y de su bahía en las gentes que habitaron nuestra villa, y que hoy vivimos en Castro Urdiales.

Pero además, la bahía de Castro es fuente de recursos económicos, culturales y ambientales; a su abrigo se desarrollan actividades con un enorme potencial como la pesca profesional o deportiva, la práctica del ocio y los deportes marítimos; los castreños somos privilegiados por poder bañarnos, pescar, bucear, y admirar el paisaje desde cualquier punto del rompeolas o del muelle de don Luis; la bahía y su puerto es uno de los hitos de la historia de la ciudad…  Es justamente esta diversidad la que da garantía de calidad a nuestra bahía.

La bahía de Castro impregna la vida de los castreños de siempre, y abraza a los nuevos castreños que han elegido esta ciudad como su residencia. Los que queremos a Castro, queremos a nuestra bahía… y la queremos como siempre la hemos conocido. Los castreños ya hemos sido testigos de bastantes destrozos en el medio urbano y natural del municipio como para soportar que nos llenen la bahía de hormigón. No señor Mazón, no vamos a consentir su proyecto de puerto deportivo.

Para ello los ciudadanos y varias asociaciones nos hemos agrupado en la PLATAFORMA PARA SALVAR LA BAHÍA con los siguientes objetivos:

Primero. Pretendemos informar y divulgar el contenido de este proyecto para conocimiento de toda la población (algo que hasta ahora se nos ha negado por parte de la Dirección General de Puertos); también explicaremos nuestra propuesta alternativa a este puerto deportivo: una reordenación de la bahía respetuosa con su idiosincrasia, con el medio ambiente, y con un modelo de gestión sostenible y accesible a las economías de los usuarios del puerto.

Segundo. Estudiaremos y, si es preciso, emprenderemos las acciones judiciales a nuestro alcance con la convicción de que un proyecto cómo éste, contrario al principio de sostenibilidad, es también contrario a derecho al invadir las competencias urbanísticas municipales para la ordenación de los usos de la ciudad.

Tercero. Vamos a trabajar para conseguir la CONSULTA POPULAR, por ser un derecho democrático de los ciudadanos de Castro para decidir sobre este proyecto de gran trascendencia sobre el futuro de nuestra ciudad, haciendo llegar nuestra voz, si es preciso, hasta el Gobierno de la Nación para que autorice la celebración de la consulta popular sobre el puerto deportivo tal como ha sido aprobada por el pleno del Ayuntamiento.

Queremos recordarles a nuestros representantes públicos, en especial al presidente de Cantabria, señor Revilla, al señor consejero de Obras Públicas, señor Mazón, y a los miembros del Gobierno y del Parlamento de Cantabria, así como a los partidos políticos locales, que nosotros somos el pueblo, el pueblo soberano, y no sólo cuando hay elecciones. El Ayuntamiento y una mayoría social representada por más de diez mil firmas ya han pedido la celebración de la consulta popular. Esta plataforma les exige que sean coherentes y responsables, escuchen a los ciudadanos y apoyen la consulta popular. QUEREMOS LA CONSULTA POPULAR.

Las últimas palabras de este manifiesto van dirigidas a todos vosotros, a los ciudadanos y ciudadanas de Castro Urdiales… para que apoyéis las acciones de esta plataforma, os suméis a sus actividades, y nos movamos todos PARA SALVAR LA BAHÍA. No es el momento de claudicar, de decir que no se puede hacer nada. Este pueblo almacena en su historia reciente demasiada frustración como para quedarnos inmovilizados. Tenemos la necesidad de hacer algo para cambiar el futuro de nuestra ciudad.

Desde esta plataforma de asociaciones y ciudadanos tenemos la convicción de que estamos a tiempo de parar este proyecto, y ello va a depender de la presión que podamos ejercer los castreños, de nuestra insistencia y de nuestra perseverancia. Hace cinco años este pueblo fue un clamor contra el puerto deportivo, y vamos a recuperar toda aquella energía y redoblarla si fuera necesario. Tenemos una buena razón para seguir luchando: se trata de nuestro pueblo, de nuestra seña de identidad, de nuestra bahía…

PARA SALVAR LA BAHIA, CONSULTA POPULAR




La ciudadanía castreña comienza a movilizarse en contra del 'Puerto Deportivo'