jueves. 18.04.2024

Santiago Vélez, recuerda las mejoras logradas en el municipio y sus comienzos como edil.

En muy pocas ocasiones se da la circunstancia que rodea el trabajo, la entrega a su labor y la actuación en general, que ha desarrollado una persona desde su puesto de trabajo, en esta ocasión se trata del responsable del área de Deportes del Consistorio castreño a lo largo de los últimos cuatro años de gestión municipal, una labor extraordinaria la realizada por el concejal de deportes, Santiago Vélez Vitoria, que ha sido reconocida por todo el arco iris político de Castro Urdiales.


En este sentido y como homenaje a una persona singular y reconocimiento a su indiscutible labor realizada en pro del deporte castreño, en todas sus ramas, se asoma a estas páginas a través de la siguiente entrevista.

PREGUNTA.- Cuando llegó al equipo de Gobierno, ahora saliente, ¿cómo encontró el área de Deportes?

RESPUESTA.- Tenía grandes problemas tanto en instalaciones como en lo referente a las Escuelas Deportivas Municipales, clubes, deporte de ocio, empresas subcontratadas y, además, todo ello unido a una grave independencia del equipo de Gobierno. Ante este panorama, nada halagüeño, tuve que comenzar a actuar con la máxima urgencia, consiguiendo, entre otras cosas importantes, que aún al día de hoy casi no puedo explicar cómo se pudieron conseguir, reparar la cubierta del Polideportivo Municipal Peru Zaballa que se encontraba en unas condiciones lamentables, se cambió totalmente porque sorprendentemente se llegó a dar el caso de que la gente cuando salía de las piscinas tenía que cobijarse con los paraguas debido a las numerosas y enormes goteras, o la imagen que llegó a ser habitual de recoger el agua de las goteras con grandes plásticos colocados bajo las claraboyas. Sin olvidar la reparación de fugas de agua por las tuberías de las piscinas que llegaron a perder 80.000 litros diarios, coincidiendo con la gran sequía y falta de agua que padecíamos, que la teníamos que transportar en camiones cisterna. En cuanto a clubes y asociaciones deportivas, con un presupuesto agotado, nos encontramos con la desagradable sorpresa que las entidades deportivas no habían recibido ni un euro en concepto de subvenciones, por lo que tuvimos que sacar dinero, prácticamente de debajo de las piedras, para poder salvar algunas situaciones graves como, por ejemplo, el pago del canon que cobran algunas federaciones a los clubes por militar en ciertas categorías o la celebración de la Bandera de Castro de traineras, etc. Pero, como decía antes, lo más sangrante fue ver cómo 12 de los 15 clubes no habían cobrado ni un solo euro en concepto de subvenciones los años 2002 y 2003. No quiero dejar pasar la oportunidad de mencionar el problema, prácticamente insalvable, que nos encontramos a nuestra llegada, de ver cómo se debía dinero a todo el mundo, pero más en concreto a las empresas subcontratadas por la Concejalía, que llegaron a acumular hasta 4 meses de demora en los pagos, dándose el caso que la mayor parte de ellas dependían exclusivamente de los pagos de este Ayuntamiento. En definitiva, cuando llegue a esta Concejalía de Deportes comprobé con estupor la imagen deplorable que teníamos con nuestros proveedores debido a la falta de pagos.

P.- ¿Qué logros destacaría durante la Legislatura que ha finalizado?

R.- Además de los comentados anteriormente, en cuanto a instalaciones deportivas, destacar la ampliación del aforo del Polideportivo Municipal Peru Zaballa en 350 asientos porque, además, era condición ineludible para que el año 2004, la Federación Española de Fútbol Sala, reconsiderara la decisión tomada de expulsar al club Fútbol Sala Castro Urdiales de la División de Plata. La remodelación del gimnasio de este mismo polideportivo, pasando de 170 a 320 metros cuadrados y con la correspondiente adquisición de maquinaria; remodelación de la sala de danza y construcción de un nuevo vestuario femenino para dar servicio a esta ampliación. Supongo que los usuarios de la pista de este polideportivo habrán agradecido la sustitución de un pavimento lleno de bolsas de aire, por una pista de madera de haya con las mejores especificaciones del mercado. En este apartado la lista de intervenciones es inmensa, sustitución de dos saunas que se habían quemado, cambio de todas las puertas del campo de fútbol del Mioño-Estación y un amplísimo etc.

P.- En cuanto a clubes y asociaciones deportivas ¿qué se puede destacar?

R.- En primer lugar se regularizaron los pagos por lo que todos los clubes están al día, así como que se han reconducido las diferencias existentes entre dichos clubes. En otro orden de cosas, quiero destacar la gestión de la crisis desatada con el reparto de las instalaciones del Pabellón de Actividades Náuticas Santa Ana, donde, al final, se ha demostrado que es posible repartir el uso de esta instalación respetando los derechos del piragüismo, clubes de buceo, Escuela Municipal de Remo y Sociedad Deportiva de Remo, dotándoles de un servicio adecuado a cada uno de ellos. En cuanto a Escuelas Municipales, la política de esta Concejalía se ha orientado a potenciarlas y a la reducción de las diferencias existentes entre ellas, tanto en el aspecto económico como en el de las dotaciones, procediendo a la contratación de empresas con técnicos de solvencia reconocida para su gestión de lo deportivo y educativo. Se han creado nuevas escuelas como, por ejemplo, tenis, atletismo y ciclismo.

“Dejo la Concejalía con un proyecto deportivo claro”

P.- Después de estos intensos cuatro años ¿cómo deja la Concejalía de Deportes?

R.- A junio de 2007, la dejo estructurada, con las cuentas al día, con las subvenciones pagadas, con un proyecto deportivo claro y creciente expansión, pero, sobre todo, es una Concejalía fuerte. Con autonomía y que quiere ser la imagen de todas las personas que practican cualquier deporte

P.- ¿Cuáles son, a su juicio, los objetivos prioritarios a corto, medio y largo plazo, que deberían priorizar los próximos gestores?

R.- A corto plazo, la finalización de las obras del Estadio Municipal Riormar por parte de la Consejería de Deportes; así como la redistribución de los vestuarios de la piscina y de los del Peru Zaballa. También quedan pendientes , a corto plazo, la construcción de la pista de skate en Brazomar y la grada, para 250 asientos, en el campo de hierba artificial Mioño-Estación. Asimismo, hay que solucionar los problemas de goteras en el Polideportivo Pachi Torre al que se le dio una solución provisional, no siendo aconsejable demorarse más la reparación de la cubierta. A medio y largo plazo; la construcción del polideportivo de Otañes; ampliación de los vestuarios del campo de fútbol Mioño-Estación; construcción de un nuevo campo de hierba artificial; redacción del proyecto y construcción de la zona de entrenamiento del Mioño-Estación, redacción del proyecto y construcción de un polideportivo de El Cotolino, así como otro en alguna de las pedanías de la zona occidental del municipio; el desarrollo de una zona de expansión deportiva natural en El Rebanal; construcción de pistas de padel y tenis en el Alto de La Cruz e instar a que el PGOU recoja como zona de desarrollo de una ciudad deportiva la zona del Campo Mioño-Estación.

P.- Ahora que, según las recientes elecciones, deja la Concejalía, ¿estaría dispuesto a colaborar con el Gobierno municipal que se forme, independientemente de su color o signo político?

R.- En el caso que tuviera una propuesta para continuar mi participación en la futura Concejalía, tendría que estudiarla, pero he de manifestar que no me produciría ningún trastorno a nivel personal, ya que, como ha quedado demostrado, la política deportiva no ha tenido en cuenta ni siglas ni afinidades políticas de deportistas o dirigentes.

Extraído de: elalerta.com

La ampliación del polideportivo Peru Zaballa, un logro en el área de deportes