miércoles. 28.02.2024

Ocho nuevos funcionarios de refuerzo comenzarán a trabajar el próximo lunes, día 14, en los Juzgados de Castro Urdiales (4), Registro Civil de Santander (1), Juzgado de Menores (1), Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de San Vicente de la Barquera (1) y decanato de Santander (1), según ha acordado la Consejería de Presidencia y Justicia, que atiende así íntegramente la petición cursada por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria el pasado 28 de marzo.

Además, Justicia ha prorrogado los refuerzos existentes con anterioridad a la asunción de competencias. Estos acuerdos en materia de personal por parte de la Administración cántabra suponen un cambio sustancial respecto a la política de contrataciones que venía desarrollando el Ministerio de Justicia, cuando era responsable de esta competencia, siempre renuente a la ampliación de plantilla. Según el consejero de Justicia, Vicente Mediavilla, todos los apoyos, tanto los nuevos como los ya existentes que se han prorrogado, se mantendrán hasta que «la situación de los órganos se regularice», y en algunos casos, como Castro Urdiales, la medida nace «con vocación de permanencia».

CASTRO URDIALES

Es el partido judicial más problemático del territorio, según reconoce la última Memoria Judicial del TSJC. Los dos juzgados existentes soportan una carga de trabajo que en 2006 superó los 4.000 asuntos en materia penal. Esta situación tiene un triple origen: la situación heredada de la época en que sólo había un órgano judicial, la elevada población que viven en este municipio, la escasa dotación con que se creo su plantilla y la poca estabilidad en su puesto. Los estudios del Gobierno regional sobre la situación judicial de los órganos judiciales , que alertaban sobre su precariedad, se vieron confirmados cuando el consejero Mediavilla los visitó y se entrevistó con representantes de los distintos sectores implicados. Por eso, a partir del próximo lunes se incorporarán a cada uno de los órganos judiciales dos nuevos funcionarios de refuerzo, que se suman a los dos ya existentes (una funcionaria del Cuerpo de Tramitación Procesal en el Juzgado número 1 y otra en el número 2). «El Gobierno de Cantabria ni quiere ni puede ser ajeno a esta situación y debe tratar a estos órganos judiciales con la dignidad que merecen», subrayó Mediavilla a este periódico. Pero además el Ejecutivo pedirá al Ministerio de Justicia la creación de un tercer Juzgado.

JUZGADO DE MENORES

La Memoria Judicial del TSJC recordaba que este Juzgado dispone de una plantilla reducida y consideraba necesario su refuerzo, mediante la creación de una nueva plaza de funcionario del Cuerpo de Gestión. La Consejería de Justicia recuerda que este órgano es tratado «con especial sensibilidad desde el Gobierno» dada la condición de las personales que ante él comparecen, y será reforzado con un funcionario.

DECANATO DE SANTANDER

Dada la escasa dotación con que cuenta este órgano y la importante función que desarrolla, se dotará de un nuevo empleado público.

REGISTRO CIVIL DE SANTANDER

El próximo lunes se incorporará un nuevo funcionario a este Registro Civil para la mejor prestación de este servicio, uno de los más afectados por la huelga de justicia. Además se quiere implantar 'gestores de colas' que agilicen la atención al público.

SAN VICENTE DE LA BARQUERA

Es un Juzgado único, que ha sufrido en los últimos años un progresivo aumento de su carga de trabajo que, según la Memoria Judicial, haría necesaria la creación de un segundo órgano judicial. El Gobierno procederá a ampliar su plantilla en un funcionario.

Pero además de estos nuevos apoyos, se prorrogan los ya existentes hasta que la situación se normalice. Estos son, además de los de Castro Urdiales, los tres funcionarios del Juzgado de lo Penal número 2 bis (uno de cada Cuerpo: Gestión, Tramitación y Auxilio); dos funcionarias del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa para la Fiscalía Superior de Cantabria; una funcionaria en el Juzgado de Primera Instancia número 10 de Santander (Mercantil) y otra adscrita a la sede del Instituto de Medicina Legal de Torrelavega. Mediavilla confía, no obstante, en la pronta implantación de la denominada 'nueva oficina judicial', una medida dependiente del Gobierno central, que permitirá «optimizar la gestión de personal en la Administración de Justicia en Cantabria».

Extraído de: eldiariomontanes.es

Justicia refuerza con ocho nuevos funcionarios las plantillas judiciales