viernes. 19.04.2024

Critica los presupuestos actuales donde “no se detallan algunas cantidades”.

José Miguel Rodríguez López, como candidato a la Alcaldía del Consistorio castreño por el PP, presentó en la mañana de ayer al candidato a la Pedanía de Santullán, Juan Manuel Villanueva Lastra, quien ya ostentó este cargo en la legislatura 1999/2003.


Juan Manuel Villanueva puso de manifiesto que “mi propósito es que la junta vecinal sea abierta a todos y cada uno de los vecinos, que no sea un coto cerrado como la actual, que está dirigida por el alcalde, un primo suyo y un cuñado como secretario. En el caso de que consigamos la Alcaldía, formaré una Junta que pondrá las cuentas claras una vez al año, cuanto menos, además de otros asuntos que ahora mismo, no son notificados, porque se han hecho unos Presupuestos en los que no se declaran y tampoco se detallan dónde van las cantidades de dinero, ni a qué destino se dedican”.

“No puedo menos que recordar la tala de un monte de dominio público realizada recientemente, valorado en 108.000 euros y no sé hasta qué punto es legal que lo hayan medido una vez cargado sobre camión y, además la operación ha sido encargada a un tío del alcalde; pienso que puede estar bien, es decir, que puede ser legal, pero ante los ojos del vecindario creo que no lo ven bien, ni mucho menos”, señaló Villanueva.

Ampliación del cementerio.

Siguió diciendo que “en general, mis propuestas pasan además, por la situación actual del cementerio, en estos momentos saturado, por lo que es urgente una ampliación, por lo que tendremos que estudiar la fórmula para conseguirla. Sin olvidar un sector del alumbrado público, que ya fue aprobado durante mi estancia en la anterior Junta Vecinal, pero que en la actualidad esta sin llevarse a cabo. Por otra parte, el Ayuntamiento de Castro Urdiales adquirió una casa para vivienda del párroco, de la que esperamos, a base de conversaciones y buenas formas, nos sea cedida o vendida, para ubicar en ella la nueva junta vecinal, además de una Casa de Cultura y algún local para las asociaciones que tenemos en el pueblo, entre ellas la muy destacada de mujeres que lo está haciendo muy bien. En cuanto al Consultorio Médico, cerrado actualmente por no reunir las debidas condiciones, pretendo rehabilitarlo en primer lugar y, si es posible, construir uno nuevo porque sería muchísimo mejor”.

No se olvidó Juan Manuel Villanueva de “los terrenos ubicados en La Loma, de propiedad de esta junta vecinal, con sus 15.000 metros cuadrados de extensión aproximadamente, intentaremos hacer todo lo posible para que sean recalificados y, de esta manera, poder construir VPO, o bien para instalaciones deportivas u otras de servicio público, para lo que intentaremos conseguir la ayuda, tanto del Gobierno de Cantabria o del Ayuntamiento de Castro Urdiales o de ambas instituciones a la vez”. No podía faltar lo relacionado con la Cantera de Santullán, tema de gran actualidad y debate en el municipio, señalando que “no es mi intención cerrarla, no quisiera hacerlo, principalmente porque estarían en juego casi cien puestos de trabajo. Porque a la cantera se le puede conceder un tiempo prudencial de explotación, algo que lo tienen que decir las instituciones competentes, tanto a nivel regional como local, y creo que nos podemos poner todos de acuerdo para llegar a la consecución de un objetivo bueno para todos”.

Parte posterior de la peña.

“Actualmente la fase de explotación se está realizando por la parte posterior de la peña de Santullán, es decir, en la dirección sur y tienen un límite máximo de actuación hasta 400 metros en línea, de ahí hacia delante no podrán porque se encuentran cuevas muy importantes en el interior de la Peña de Otañes. En cuanto a la zona oeste, hacia Sámano, ocurre exactamente lo mismo, es decir, existen unas cuevas y unos yacimientos arqueológicos, así como un encinar que está protegido, lo que impedirá la explotación a partir de los 200 metros lineales antes de llegar a estas zonas, además, no podemos olvidar que la cumbre de la peña es intocable, por lo menos de momento, porque está protegida. Entonces, queda explotación para unos años, pero muy limitada”, concluyó.

Extraído de: elalerta.com

Juan Manuel Villanueva será el candidato del PP a la pedanía de Santullán