miércoles. 21.02.2024

El representante de Inmobiliaria Izarra, Jon Loroño, ha interpuesto demanda de acto de conciliación contra el Alcalde, Iván González Barquín, al hilo de las declaraciones realizadas por éste durante la entrevista concedida a MUCHOCASTRO.COM hace tan solo unos días.

En la entrevista, el Alcalde indicaba que los vecinos de la calle Poeta Jose Hierro "aparte de dirigirse al Ayuntamiento –que siempre les vamos a atender bien y les daremos las explicaciones oportunas– tendrán que dirigirse a los promotores que en su día les vendieron unas viviendas con unos accesos que el PGOU no contemplaba, y todos los promotores sabían que esa calle no podía ir por ahí".

Según Loroño, su constructora (Inmobiliaria Izarra - Promociones Paraiso) contaba con todas licencias necesarias y considera que los vecinos "no tienen nada que reclamar en relación con los Promotores de las viviendas construidas al haber sido estas promovidas y construidas con todos los permisos y licencias municipales y en todo caso será el Ayuntamiento de Castro Urdiales quién deba de dar solución a la apertura de la calle Poeta José Hierro".






NOTA DE PRENSA INMOBILIARIA IZARRA

El día 17 de octubre de 2014 el Alcalde de Castro Urdiales Don Iván González comentó respecto del cierre de la calle Poeta José Hierro que esto se debía a que no viene reflejada dicha calle en el PGOU aprobado en el año 1996 y que los vecinos afectados tendrían que dirigirse a los Promotores que en su día les vendieron unas viviendas sin accesos contemplados en el PGOU sabiendo que esa calle “no podía ir por ahí”.

En calidad de representante de la promotora Inmobiliaria Izarra, S.L. que promovió viviendas en dicha calle, debo de informar tanto a los vecinos residentes en la referida zona como al resto del municipio de Castro Urdiales que el Señor Alcalde Iván González, por desconocimiento o mala fe a la hora de manifestar lo anteriormente referido a omitido que las viviendas promovidas en dicha calle poseen todas, todos los permisos administrativos necesarios para la construcción obtenidos en su día por parte del Ayuntamiento de Castro Urdiales.

La licencia de primera ocupación de las viviendas promovidas por la empresa que represento han obtenido en su día licencia de primera ocupación a través de un procedimiento contencioso administrativo por el que el Ayuntamiento resultó condenado en Sentencia firme a la entrega de la licencia de primera ocupación por estar las viviendas construidas cumpliendo ampliamente los requisitos administrativos necesarios.


  • Que el Ayuntamiento de Castro Urdiales otorgó cuantas licencias fueron necesarias para la construcción de las viviendas llevadas a cabo por la Inmobiliaria Izarra, S.L. colindantes a la calle Poeta José Hierro, no constando apreciación alguna relativa a la situación de la calle Poeta José Hierro dentro del PGOU. Que el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha mantenido un aval bancario emitido por Inmobiliaria Izarra, S.L. para la urbanización de la calle Poeta José Hierro, siendo devuelto dicho aval recientemente.

  • Que los PGOU son cambiados por decisión del Ayuntamiento apoyada en los informes técnicos. Es decir, si una calle del Municipio se encuentra fuera de ordenación puede ser incluida por decisión municipal debiendo ser basada en los informes de los técnicos de dicho Ayuntamiento.

  • Que desde hace tiempo los informes de los técnicos del Ayuntamiento de Castro Urdiales han venido aconsejando la apertura de la calle Poeta José Hierro y que actualmente se está cambiando el PGOU para la apertura de dicha calle existiendo una oposición continua a dicha apertura por parte de Usted.

  • Que los Planes Generales de Ordenación Urbana son y deben de ser cambiados de acuerdo con las indicaciones de los Ayuntamientos y en función de las necesidades del municipio así como de la evolución urbanística del mismo, siendo obligación de los ayuntamientos promover la modificación de dichos planes para adecuarla a los tiempos y necesidades del municipio.


Por lo tanto, los vecinos cuyos inmuebles se sitúan en la calle Poeta José Hierro no tienen nada que reclamar en relación con los Promotores de las viviendas construidas al haber sido estas promovidas y construidas con todos los permisos y licencias municipales y en todo caso será el Ayuntamiento de Castro Urdiales quién deba de dar solución a la apertura de la calle Poeta José Hierro.

Por estos motivos se ha interpuesto demanda de acto de conciliación contra Don Iván González Barquín a los efectos de que reconozca los extremos recogidos en el presente escrito ante los Juzgados del Municipio de Castro Urdiales.

En Castro Urdiales a 24 de octubre de 2014


Fdo. Jon Loroño Trabudua


Jon Loroño emplaza al alcalde a un acto de conciliación por sus declaraciones sobre el...